Mora Valero, Agustín
Licenciado en Derecho. Fue un importante empresario alicantino, dueño de varias cementeras y compañías automovilísticas. También poseía una red de ferreterías en la ciudad. Fue directivo del Círculo Unión Mercantil así como del Ateneo.
Hacia finales de los 20 años decidió integrarse en política, mediante el partido Alianza Republicana. Se afilió luego al centrista Partido Radical y fue concejal por primera vez en 1923. Se presentó a las elecciones locales de 1931 y fue electo concejal por el distrito de San Fernando. Fue uno de los que votó a favor de la investidura de Lorenzo Carbonell como alcalde y perteneció a su equipo de gobierno.
También fue diputado provincial, y en 1934 se convirtió en presidente de la Diputación de Alicante. Además, de manera interna se convirtió en presidente de la junta provincial de su propio partido.
Tras la huelga general e intento de golpe de estado ocrruido en octubre de 1934 que provocó múltiples altercados y muertos, el Gobierno de la República disolvió el Ayuntamiento de Alicante por su supuesta participación. Agustín perdió entonces su cargo de concejal, que volvió a recuperar 2 años más tarde.
Se cambió de partido a Unión Republicana y se presentó como cadidato a compromisario en las polémicas elecciones presidenciales celebradas el 26 de abril de 1936, donde fue electo siendo uno de los que votó a favor de Manuel Azaña como nuevo Presidente de la República.
Durante el golpe de estado de 1936 fue uno de los políticos alicantinos que se involucró para tratar de evitar que los militares se sublevasen en la ciudad. Durante este periodo fue vocal de la Cámara de Comercio.
Cuando las tropas franquistas se acercaban a Alicante escapó al exilio en 'Maritime', un barco que partió del Puerto de Alicante el 29 de marzo (un par de horas después del Stanbrook del británico Archibald Dickson) pero que apenas llevó abordo a una treitena de autoridades políticas a pesar de ser una embarcación de gran tamaño y restar todavía miles de refugiados en el muelle.
Agustín pasó un tiempo en el norte de África, y luego fue a México. El nuevo gobierno republicano en el exilio le nombró embajador en Cuba.
Aún así fue juzgado en ausencia por el Tribunal de Responasabilidades Políticas franquista, que le condenó a una multa de 50.000 pesetas, inhabilitación política y confinamiento a Canarias durante 15 años por considerarlo "un destacado dirigente marxista".
Tiempo después volvió a España, aunque desconocemos si llegó a cumplir su condena judicial (o al menos parte de ella). Lo cierto es que regresó a Alicante y pudo incluso recuperar algunos de sus negocios. Aunque le habían sido confiscados sus bienes, el Gobierno franquista se los devolvió al pagar la multa.
De vuelta a la democracia volvió a afiliarse a un partido republicano, en este caso el Acción Republicana Democrática Española, del que fue presidente de honor provincial. Falleció a los 86 años de edad.
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (1934)
Anterior: Franklin Albricias - Siguiente: José Pérez
TRAYECTORIA POLÍTICA
1923-24 | Concejal | Partido Radical |
1931-34 |
Concejal de Alumbrado e incendios y Pantanos Diputado provincial Presidente de la Diputación (desde 1934) |
Partido Radical |
1936 | Concejal | Partido Radical |
1936 | Concejal | Partido Radical |
FUENTES:
- La Memoria recuperada. Universidad de Alicante (http://memoriarecuperada.ua.es/)
- "LA PASIÓN DE JOSÉ ANTONIO" José María Zavala
- Diario Información