Moreno Aznar, José
Nació en la calle de Nueva Baja, en el barrio de San Antón. Hijo de un maestro de obras que en sus ratos libres tocaba la guitarra en la célebre orquesta La Vagneriana. Estudió en el colegio de los Salesianos, donde tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación formando parte de su banda musical.
De joven trabajó en diversos pequeños oficios, como en la famosa casa de Salazones de Guillermo Campos o en el Casino, donde fue botones. Trabajó también durante una época con su padre en la construcción y más adelante con Cristales Devesa. Entre otras labores, fue la imagen publicitaria de esta empresa, en sus anuncios de la prensa.
Estudió contabilidad en la Academia Cots, lo que le valió un trabajo en Conservas Las Palmas. Luego la empresa de dulces vegetales “El Monaguillo” le contrató como pasante. Se casó con Rosario Pastor, con quien tuvo 2 hijos: Carmen y José.
Paralelamente a su vida laboral, se introdujo en el mundo de la actuación. Se hizo famoso en la ciudad por su papel protagonista de Don Juan Tenorio, obra que representaba todos los 1 de noviembre. Trabajó en varias compañías teatrales locales.
En 1933 arranca Radio Alicante (la primera emisora de la ciudad) y Pepe Moreno se convirtió en uno de los primeros locutores. Su dúo en las ondas con Lolita Latorre causó un gran éxito entre la población. Además, también se involucró mucho en las recién creadas Hogueras de San Juan. Fue el primero en retrasmitir por radio el concurso de Belleas del Foc.
Durante la Guerra Civil le contrataron recurrentemente para que presentara algunos mítines políticos. Tras la victoria de las tropas franquistas tuvo algún problema por ello y llegó a ser detenido, si bien fue por poco tiempo.
Tuvo que dejar la radio en 1940, pues fue trasladado a Valencia por su empresa. Aquí siguió representando Don Juan Tenorio en compañías valencianas y fue nombrado representante de las Hogueras en dicha ciudad.
Volvió a Alicante y a la radio un par de años más tarde. En esta nueva etapa fue muy recordado su personaje humorístico “el Tío Quico”. También presentó multitud de eventos musicales y artísticos, como la popular verbena “La Gota de Leche” de las Hogueras o el homenaje al centenario de Ruperto Chapí. En 1945 formó una compañía teatral propia que se estrenó en el Salón España.
Además de toda su implicación en las Hogueras, fue uno de los grandes artífices de la para que se recuperase la tradición del Porrate de San Antón en 1953, junto a Guillermo Berenguer y el padre Gil Guillén.
Falleció a los 68 años.
FUENTES:
- “HISTORIAS DE LA RADIO Y ALICANTE” Tirson Marín Sesse
- “PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA” Jaume Lloret i Esquerdo.