Pérez Gil, José 'Pérezgil'

Fecha de nacimiento: 
18 de septiembre de 1918
Lugar de nacimiento: 
Caudete (Albacete)
Fecha de fallecimiento: 
28 de diciembre de 2008
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Pintor y artista foguerer
Consorte: 
Fina Carbonell
Hijos: 
María del Carmen y Joserre
Biografía: 

 

Emigró a Alicante con su familia a la edad de 7 años. De temprana vocación, su primera exposición artística la realiza con tan solo 10 años de edad, en su propio colegio de primaria.

Abandonó sus estudios en el instituto para trabajar desde bien joven en los talleres de algunos de los artistas principales de Alicante en aquella época, como el de Ramón Ripoll, Paco Muñoz o la Casa Devesa. Más adelante fue también a la escuela de dibujo de Manuel Cantos, conoció a Gastón Castelló y realizó algunas hogueras junto a José Barahona.

Conoció durante los siguientes años a todos los grandes artistas locales, como Heliodoro Guillén. En 1933 expone junto a González Santana y Melchor Aracil en el Ateneo. 3 años más tarde, celebra en el mismo sitio su primera individual.

Tras el estallido de la Guerra Civil, su labor artística se vio casi limitada a hacer carteles motivacionales hacia el bando republicano para la CNT. Llegó a trabajar como bailarín para poder subsistir durante estos tiempos difíciles. En el 38 lo destinaron al frente como dibujante del grupo de información de una brigada militar.

Al término de la guerra, probablemente para evitar represalias por su cierta vinculación con el bando republicano, se estableció durante algún tiempo en su Caudete natal. En 1940 pudo participar en una exposición celebrada con motivo de las Hogueras, siendo premiado un cartel suyo de las fiestas.

Al año siguiente su cartel de Hogueras obtuvo el Primer Premio y construyó 2 monumentos fogueriles. Consigue poco después una subvención de la Diputación por la que se traslada a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando.

En 1944 participa con 22 de sus obras en la I Exposición Provincial de Bellas Artes, organizada por la Diputación alicantina. Repite de nuevo en el 46. Al año siguiente gana el Primer Premio del cartel de la Semana Santa de Madrid y es contratado por el Museo del Prado para pintar algunas reproducciones de obras de El Greco y Rubens.

Se casó aquel mismo año con Fina Carbonell. Un año después nació su primera hija, María del Carmen.

Tras varios años en la capital madrileña, volvió a Alicante en 1949. Se especializó en bodegones, retratos y paisajes; y pudo vivir de la pintura. Siguió cosechando premios, como en los Provinciales de Pintura de 1951 y de 1954. Fue además elegido director de la Escuela Profesional de Bellas Artes.

En 1951 el Ayuntamiento le dedicó una individual. 2 años después, hará lo propio en la CASE, y también en 1955 y en 1960. Obtuvo una beca del Ministerio de Educación que le permitió pasar una breve estancia en las ciudades suizas de Ginebra, Montreux y Lucerna.

En 1958 nació su segunda hija, Joserre. En el 60 de nuevo obtuvo una beca para residir unos meses en el extranjero, en este caso en Italia. En el 66 realiza una exposición en la Galería Vendôme de París.

Uno de los premios más importantes de su vida fue el recibido en 1968 por su obra “Sequía en Orihuela”. Le condecoraron con la Medalla Especial Princesa Sofía en el Palacio del Retiro de Madrid.

En el 85 organizó una exposición en la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, que tuvo miles de visitas. 2 años después fue nombrado miembro del Consell de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Algunas de sus obras más famosas fueron “Arrabales del Benacantil”, “Alicante desde la Lonja del Pescado”, “Paseo del Prado”, “Subida a las Provincias” o “Almendros de la Santa Faz”. A finales de los 50 y posteriores años experimentó una etapa de especial predilección hacia las salinas del litoral alicantino, como en la obra “Alicante desde las salinas”.

Siguió muy vinculado a las Hogueras de San Juan. Participó en la construcción de varios documentos y participó en algunas comisiones, e incluso les realizó algunas desinteresadas donaciones de cuadros o dibujos suyos para que luego fuesen subastadas.

Falleció a los 80 años de edad. En 2006 el Ayuntamiento de Alicante le condecoró con la distinción de “Hijo Adoptivo”.

Es posible que Mariano Pérez Gil (víctima del bombardeo que sufrió el Mercado Central) fuese su hermano menor, si bien hay una diferencia de 19 años entre ambos.

 

CUADROS

"La procesión de Santa Cruz" 1952
"El castillo de Monóvar" 1958
"Rincón de la Golecha" 1972
"La Golecha. Monóvar" 1976
"Barrio de pescadores"  
"Barrio de pescadores"  
"Caudete"  
"El Paleza (Rincón de la Golecha)"  
"Puerto de Lequeito"  
"Salinas"  
"Toledo"  

 

FUENTES:

- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES” Dionisio Gázquez Méndez. Instituto Gil-Albert

-Wikipedia

Compartir