Pascual Devesa, Ángel

Fecha de nacimiento: 
12 de febrero de 1890
Lugar de nacimiento: 
Finestrat
Fecha de fallecimiento: 
20 de junio de 1950
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Médico
Militancia: 
Acción Republicana, Alianza Republicana e Izquierda Republicana
Padres: 
Salvador Pascual Cabot y Josefa Devesa
Hermanos: 
Ana, Josefina y Andrés
Consorte: 
Vicenta Megías Medina
Hijos: 
Tomás, Ángel, Vicente y 3 más
Biografía: 

 

Su padre se trasladó a Alicante siendo Ángel aún un niño. Abrió una farmacia en la Plaza de San Francisco (actual Plaza Calvo Sotelo). Su hermano menor Andrés fue uno de los fallecidos en el famoso bombardeo de mayo de 1938 sobre el Mercado.

Tras cursar el bachillerato, Ángel marchó a Valencia para estudiar Medicina, licenciatura que obtuvo a los 21 años. Se especializó en pediatría.

Volvió a Alicante tras ganar una plaza por oposición en la Beneficencia Municipal, por lo que comenzó a trabajar en la Casa del Socorro. Sus zonas de actuación eran el barrio de Santa Cruz y la isla de Tabarca. Más adelante abrió una consulta en su domicilio familiar. Fue también médico de RENFE, del Reformatorio de Adultos y de la Fábrica del Gas.

Durante un tiempo trabajó en  “La gota de leche”, institución fundada por el médico Pascual Pérez. También ejerció de Inspector Municipal de Sanidad.

En el 27 fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y en 32 Presidente del Colegio de Médicos durante 3 años. También colaboró en las sesiones científicas de la Sociedad Médico-Quirúrgica. Además ejerció de médico principal del Club Natación.

Se casó con Vicenta Megías y tuvieron 6 hijos.

Aparte de su labor profesional médica, también estuvo muy presente en la vida cultural y política de Alicante. Fue vicepresidente del Ateneo en los 30 y masón de la Logia Constante Alona con el pseudónimo de ‘Asclepiades’. Participaba frecuentemente en la tertulia cultural del Hotel Samper.

Fundó la sección alicantina de Acción Republicana, que luego se sumó a la coalición de Alianza Republicana, siendo Ángel elegido vicepresidente de la junta provincial. Fue candidato a las Cortes en las elecciones generales de 1931, aunque no fue electo.

Tras la desintegración de su partido, pasó a militar en Izquierda Republicana y Socialista, donde fue presidente de la sección local y coincidió con otros ilustres alicantinos como Figueras Pacheco, Óscar Esplá, Rafael Altamira, Azorín, Germán Bernácer, etc.

También presidió la asociación Agrupación Regionalista Alicantina. Colaboró con varios diarios alicantinos: Letras Levantinas, El Luchador, El Tío Cuc, Lucentum y Diario de Alicante. Escribió a modo de afición algunas obras de teatro y poesías.

Además fue un hombre importante en la creación y consolidación de las Hogueras de San Juan. Estuvo junto a José María Py y otros en la primera Comisión Gestora, y en 1936 fue designado presidente de la misma. También presidió la Hoguera de la Plaza 14 de abril (Ayuntamiento) y ejerció de artista foguerer en alguna ocasión.

Entre sus aportaciones, destacó la creación del Boletín de Fogueres. Incluso organizó una embajada fogueril a Orán, a donde acudió junto a la Bellea, Damas de Honor y otras personalidades.

El alcalde Lorenzo Carbonell le acabaría nombrando presidente de la Junta de Festejos de la ciudad, en uno de sus últimos actos como alcalde. En 1936 se presentó a las polémicas elecciones presidenciales celebradas el 26 de abril, en las que fue electo como compromisario siendo uno de los que votó a Manuel Azaña como nuevo Presidente de la República.

Pero la Guerra interrumpió toda la labor de Ángel Pascual. Fue detenido en el 39 y encarcelado justo en su antiguo lugar de trabajo y ahora convertido en prisión, el Reformatorio de Adultos. Atendió a muchos de los presos, como a Miguel Hernández.

El Tribunal especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo le condenó a 12 años de reclusión y pérdida de puesto de trabajo y destierro a Valencia por “apoyar a los gobiernos marxistas y la masonería”.

Desde la capital del Turia siguió vinculado a distancia con las Hogueras, haciendo aportaciones a distancia y siendo nombrado “Foguerer de honor” en alguna comisión. Realizaba también colaboraciones en la clandestinidad para Radio Londres.

En 1947 fue de nuevo detenido bajo la acusación de “Intentar recomponer Izquierda Republicana”. Fue condenado a 1 año y medio de presión. Su salud empeoró en prisión y antes del fin de dicha condena fue puesto en libertad condicional.

Vivió sus últimos meses en su finca de Alicante, donde falleció a los 60 años.

Años más tarde se le puso su nombre a una calle en Villafranqueza. En 2011 fue nombrado Hijo Predilecto.

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HOGUERAS (1936-39)

AnteriorJosé Romeu Zarandieta SiguienteRamón Guilabert Davó

 

FUENTES:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- La Memoria Recuperada. Universidad de Alicante (www.memoriarecuperada.ua.es)

 


    

Compartir