Prytz Antoine, Manuel
Hijo de un empresario sueco trasladado a Alicante que regentaba varias compañías dedicadas a la exportación de almendras, el sector eléctrico y el bancario. Su madre era alicantina. Fue bautizado en la iglesia de San Nicolás.
Cuando su padre falleció en 1904 heredó la empresa de almendras 'Prytz y Cía' junto a su hermano Carlos. Estaba ubicada en la calle Mano Cano Manrique (actualmente llamada Italia).
En 1910 fue el encargado de gestionar la cesión al Ayuntamiento del terreno donde se construiría el futuro Mercado Central, propiedad de los marqueses del Bosch y de la Hermida. Ese mismo año se casó con Adela Chápuli, si bien se separaron poco después.
Ambos hermanos consiguieron expander la compañía pasando a tener más de 500 empleados en los años 20, la mayoría de ellos mujeres. En 1924 trasladaron su sede a un nuevo edificio más grande construido en la avenida Federico Soto (donde actualmente está el edificio Riscal). Tuvieron eso sí, algunos sonados problemas laborales con varias operarias. Manuel incluso fue acusado de agresión por una de ellas.
Su hermano Carlos falleció en 1932 y la empresa 'Prytz y Cía' acabó siendo nacionalizada. Manuel hizo carrera diplomática y ejerció de cónsul de Suecia, Noruega y Panamá en Alicante. Por su labor consular le fue concedida la Cruz de Tercera Clase del Mérito Militar por parte de la República Española, la Cruz de Wasa por parte del Reino de Suecia y la Cruz de San Olaf por parte del Reino de Noruega.
Asimismo Ayuntamiento de Alicante le concedió la Medalla de Oro de la ciudad en 1932 como agradecimiento por haber donado a esta institución su finca Buena Vista de San Juan Playa.
Fue además presidente del Casino de Alicante, de la Sociedad Económica Alicantina de Amigos del País y de la Hoguera de Benalúa. Así mismo le nombraron presidente honorario del Alicante CF y decano del Cuerpo Consular de Alicante.
Al aprobarse la ley del divorcio en 1932, pudo divorciarse de su esposa de la que llevaba muchos años separado y casarse por lo civil con Consuela Puebla Pérez. Sin embargo el régimen franquista anuló los divorcios y los matrimonios civiles.
Acumuló una importante fortuna dado que la mayoría de sus hermanos fallecieron antes que él y heredó algunos de sus bienes. Manuel falleció en el Hotel Ritz de Madrid a la edad de 67 años.
En su testamento dejó medio millón de pesetas y un terreno en la calle Foglietti a la Cruz Roja para la construcción de un hospital, así como la misma cantidad para que se reconstruyera la Iglesia de Benalúa y 400.000 pesetas para reconstruir el altar del Monasterio de Santa Faz ambos destruidos durante la Guerra Civil. En estos 2 templos se instaló una placa recordando sus generosas donaciones.
FUENTE:
- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín