Romeu Zarandieta, José

Fecha de nacimiento: 
6 de enero de 1890
Lugar de nacimiento: 
Valencia
Fecha de fallecimiento: 
26 de junio de 1967
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empresario y político
Hermanos: 
Cristóbal
Consorte: 
Antonia Fernández-Palacios Palazuelo
Hijos: 
Enrique
Biografía: 

 

A los 12 años se traslada con su familia a Alicante, pues su padre abre aquí un almacén de salazones en la calle del Triunfo (actual Pascual Pérez).

Al ir alcanzando la edad adulta fue encargándose del negocio familiar de los salazones, hasta que lo heredó definitivamente. Al tiempo, en 1925 adquirió el la propiedad de un cine en la calle Gravina, el Teatro Nuevo.

Destacó también su participación en los desfiles de Nanos i Gegants desde los años 20 hasta casi el final de su vida.

Alquiló el Salón España, al que José convirtió en uno de los lugares de ocio más característicos de Alicante reproduciéndose allí numerosas sesiones de cine, así como se celebraban combates de boxeo y actos relacionados con las Hogueras de San Juan. Más adelante pasó a llamarse Cine Capitol.

Se casó en Sevilla con Antonia Fernández-Palacios. Tuvieron 2 hijos, un niño y una niña, aunque su hija falleció a temprana edad.

Tras la instauración del régimen franquista se incorporó a la vida política local, siendo concejal desde 1946. Luego logró ser electo en las elecciones de 1948 por el tercio familiar. Se encargó de las comisiones de Abastos, Jardines, el Matadero y los Concursos públicos.

También estuvo fuertemente involucrado en las Hogueras de San Juan. Fue presidente de la Comisión Gestora en 3 años no consecutivos: 1935, 1947 (primera vez que un presidente era elegido democráticamente entre los presidentes de hogueras, y no por directamente por el Ayuntamiento) y 1954.

Además también fue vicepresidente de la misma y presidió la comisión de la Plaza del Ayuntamiento durante diversos años. Ejerció así mismo de foguerer.

Fue presidente del Moto-Club y permaneció a la Hermandad de de Jesús Triunfante de Semana Santa. Era además un fijo de las tertulias del Café Colón.

Falleció a la edad de 77 años. En 1975 el Ayuntamiento decidió dedicarle una calle a su nombre.

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HOGUERAS (1935)

AnteriorManuel Collía SiguienteÁngel Pascual

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1944-46 Concejal Movimiento Nacional
1946-49 Concejal de Abastos y Jardines Movimiento Nacional
1949-52 Concejal de Abastos, Jardines y Matadero Movimiento Nacional (tercio familiar)
1952-55 Concejal de Concursos públicos Movimiento Nacional (tercio familiar)

 

FUENTE:

- “LAS HOGUERAS DE ALICANTE 1928-1994”, Francisco Aldeguer Jover

Compartir