Siburch, Richard
Destacado ingeniero militar inglés que incluso se ganó el honor de ser declarado “Sir” por el rey Guillermo III de Orange.
Estuvo destinado en la Guerra de Sucesión Española. Fue trasladado a Alicante, donde se encargó de dirigir las obras de fortificación del Castillo de Santa Bárbara encargadas por el general John Richards, quien temía una invasión inminente de los borbónicos.
Así sucedió y las tropas borbónicas llegaron a la ciudad con sus tropas en noviembre de 1708. Richards rindió la ciudad pero se negó a entregar el Castillo, donde se atrincheraron esperando apoyo naval exterior.
Las reformas de Siburch resultaron efectivas y los austracistas lograron resistir durante meses el asedio dirigido por el general francés d'Asfeld, sin embargo la prometida ayuda no llegaba. Harto de la situación, D’Asfeld mandó excavar una mina en el Benacantil y llenarla de explosivos. Finalmente tanto Siburch como Richards fallecieron fruto de la explosión.
La fortaleza se rindió a los borbónicos apenas un mes después.
FUENTE:
- “HISTORIA DE ALICANTE” Armando Alberola Roma
- “MEJORAS EN LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DE ALICANTE DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN”, Ángel Benigno González Avilés (Universidad de Alicante)