Suárez-Llanos Sánchez, Julio
Sus padres le dieron una educación militar matriculándole con solo 8 años en la Academica General Militar de Zaragoza. Pasó también por la Academia Militar de Toledo hasta que fue enviado a la Guerra de Filipinas (1896-98) como ayudante del Capitán General Fernando Primo de Rivera.
Se casó con la cordobesa Carmen Adriansens con 28 años. Como militar fue destinado a Barcelona y luego en Madrid. Durante estos años el matrimonio tuvo 7 hijos: Julio (1884), José Antonio (1887), Salud (1890), Francisco (1891), Dolores (1892), Luis (1899) y Conchita (1901). En este último parto su esposa falleció.
En 1902 regresó de nuevo a la Academia de Toledo, pero esta vez como profesor. Por esta época se volvió a casar, en esta ocasión con Luisa Santos.
Fue ascendido a comandante de los Somatenes de Aragón en Zaragoza y luego a coronel de regimiento en Gerona. Poco antes de retirarse fue ascendido nuevamente al grado de general.
Solía veranear en Alicante y tras su retiro decidió irse a vivir a dicha ciudad por motivos de salud. Aquí hizo mucha amistad con el militar y político Miguel de Elizaicín.
En 1924, durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue nombrado alcalde de Alicante en sustitución de Miguel Salvador. Durante su mandato se adoquinaron algunas calles así y se reformó el cementerio. También construyó la Casa del Socorro e introdujo mejoras en la institución caritativa “La Gota de Leche”. También aprobó la construcción de la fuente en la Plaza de la Independenica (actualmente llamada Luceros), obra que fue encargada al escultor local Daniel Bañuls.
Transcurridos los 2 primeros años de su mandato, el concejal Navarro de Castro propuso que se le concediese la Medalla de Oro de la ciudad como reconocimiento a su labor por Alicante. La moción fue aprobada por el Consistorio y la medalla fue realizada por Vicente Bañuls.
Pero sin duda por aquello que es más recordado Julio es por haber sido el alcalde que autorizó en 1928 la primera celebración oficial de las Hogueras de San Juan, a propuesta de José María Py.
Suárez-Llanos incluso llegó a percatarse de las posibilidades turísticas de la ciudad e inició un proyecto para construir un gran hotel en San Juan, que no llegó a realizarse.
Tras la caída de la dictadura, algunos vecinos se manifestaron frente a su domicilio exigiendo su dimisión. Ésta se produjo días después, en febrero de 1930, tras 6 años al frente del Ayuntamiento. Fue sustituido por Florentino de Elizaicín.
Falleció a la edad de 85 años. En 1955 se le dedicó una calle en Carolinas que aún conserva su nombre.
ALCALDE DE ALICANTE (1924-30)
Anterior: Miguel Salvador - Siguiente: Florentino de Elizaicin
TRAYECTORIA POLÍTICA
1924-30 | Alcalde | Unión Patriótica |
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras
- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello