Vidal Ramos, Juan

Fecha de nacimiento: 
29 de agosto de 1888
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
21 de agosto de 1975
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Arquitecto
Consorte: 
Dolores Ramos
Hijos: 
Juan, Concepción y José Luis
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Tras obtener los estudios básicos y secundarios en Alicante, marchó a Barcelona para estudiar arquitectura. Se licenció con brillantes notas y tras terminar la carrera le fue encargado dirigir la restauración del Monasterio del Poblet, en Barcelona. Así, estuvo al frente de un equipo de 12 arquitectos, en el que todos eran mayores que él.

Bien pudo quedarse a hacer carrera en la ciudad condal, donde Juan Vidal ya tenía un nombre y prestigio. Pero a los 28 años decidió volver a su ciudad natal, donde comenzó a trabajar en el departamento de arquitectura del Ayuntamiento.

Su primer gran proyecto fue la casa Lamaignière, encargada por José Lamaignière y ubicada al final del Paseo de los Mártires (actual Explanada). Fue terminada en 1918. También ese mismo año le encargan la reforma y adecuación del edificio central de la Caja de Ahorros y Monte Piedad (luego CAM y hoy Banco Sabadell) situado en la Calle San Fernando.

Tras terminar su trabajo en el departamento de arquitectura, en 1919 pasa a trabajar por cuenta propia en su estudio. No obstante, esto no evita que el Ayuntamiento le siga encargando trabajos, como la reforma y supresión del paseo de la Rambla, obras realizadas entre 1920-22. También construyó en esta época el antiguo edificio Bergé (ubicado en Alfonso el Sabio esquina con Calderón), la Iglesia San Juan de Benalúa y el Estadio Bardín en donde jugó sus partidos como local el Hércules hasta 1954.

En el 21 contrae matrimonio con la también alicantina Dolores Ramos. Fruto de esta unión, nacerían sus tres hijos: Juan, Concepción y José Luis.

Su buen trabajo no cae en saco roto, y en 1923 es nombrado como nuevo arquitecto-jefe de la Diputación de Alicante. En su nuevo puesto, su primer trabajo fue culminar la construcción del nuevo Mercado Central, un proyecto que se había iniciado en 1911.

En su despacho situado en el número 7 de la calle San Fernando nacería una de los edificios más característicos de la ciudad en la actualidad, la Casa Carbonell. Dicha obra fue dirigida por Juan Vidal y culminada en el 24.

Ese mismo año diseñó también el Central Cinema en la Rambla (hoy reconvertido a oficina del Banco Sabadell) y en 1926 construye en la Avenida de Alfonso el Sabio el Cine Monumental Salón Moderno (hoy desaparecido). Además, urbanizó y construyó el Barrio Obrero de Acción Católica.

Otra de sus grandes obras en la ciudad fue la proyectada en el 26, sobre lo que entonces era la periferia de la ciudad, el Hospital Provincial (actual sede del MARQ). Fue terminado e inaugurado en 1931.

También construyó en el 27 un centro sanitario dentro de la ciudad (en aquellos momentos el único). Concretamente fue en la Avenida Zorrilla (hoy de la Constitución), y se denominó “Casa del Socorro”.

En 1928 proyecta un palacio para que sea nueva sede de la Diputación, que se situará en las cercanías de la Estación y de la Plaza de los Luceros. Se inauguró en enero de 1932.

También en el 28 realiza la pintoresca casa de la calle Pintor Murillo que hace esquina con López Torregrosa. En el 30 realiza tres edificios en la Plaza de los Luceros: el Sevilla, el Mataix y el Vigrana.

En el 32 construye el Grupo Escolar de Carolinas Altas, edificio que hoy en día mantiene su función escolar bajo el nombre de Colegio 9 d’octobre. También le fue encargado el actualmente desaparecido Hotel Victoria, ubicado en la Explanada.

Durante los 30 siguió construyendo edificios y más edificios en el centro de la ciudad. Todas estas obras, con rasgos de un cierto estilo propio, le valieron innumerables reconocimientos. Fue miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Alicante, y académico de la Real Academia de Bellas Artes.

El estallido de la Guerra Civil supone para Juan Vidal un freno a su trabajo y progresión. Sin embargo, tras el conflicto bélico gran parte de la ciudad está destruida o en ruinas, por lo que se le encargan diversos trabajos, como el Edificio Marimón, Banco Vizcaya, el Caturla o el Grupo Vitalicio, todos en la Rambla. Destaca entre estos el Marimón, que está situado haciendo esquina con la calle Rafael Altamira.

Algunos de los símbolos alicantinos son destruidos en la Guerra Civil como los balnearios del Postiguet. Para suplir esta pérdida, Juan Vidal diseñó 2 nuevos: el Alianza y el Alhambra. También se encargó de la reconstrucción del Teatro Principal, considerablemente dañado por un bombardeo.

Tampoco hay que olvidar su participación en la reconstrucción del altar del Monasterio de la Santa Faz, que había sido destruido durante la Guerra a manos de militantes comunistas y anarquistas. Finalmente Juan Vidal diseña un nuevo altar que poco tuvo que ver con el anterior, si bien es más grande y espectacular.

Construye además en estos años de Posguerra el edificio en el Monte Tossal donde se ubicará el Instituto Jorge Juan.

Años más tarde (1950) se le encargaría también construir el edificio que actualmente está justo al lado del Marimón en la Rambla, denominado La Unión y El Fénix. Ese mismo año levantó también sobre el antiguo Banco de España el Edificio Español de Crédito, ubicado en el Portal de Elche.

Su última gran obra fue probablemente la Torre Provincial situado entre la Rambla y la calle López Torregrosa, un trabajo llevado a cabo en equipo junto a los arquitectos Julio Ruiz y Francisco Muñoz.

Además de todo su inconmensurable labor como arquitecto, Juan Vidal tuvo también inquietudes hacia otras artes como la pintura y poesía, si bien a título más personal y familiar. Alcanzó cierta fama popular un poema suyo en valenciano dedicado a la coca amb tonyina. Falleció en Alicante a la edad de 86 años.

 

Figura clave de la arquitectura alicantina, Juan Vidal Ramos construyó una lista casi interminable de edificios y obras. Algunos de ellos ya no están en pie, pero otros son considerados hoy en día como auténticos símbolos alicantinos: la Casa Carbonell, la Diputación, el Mercado Central de Abastos, gran parte de los edificios de la plaza de los Luceros, el MARQ, reconstruyó el Teatro Principal, etc.

Antes de fallecer se le dedicó una calle en su nombre, ubicada en el Pla, y que parte desde el Hospital Provincial (actual Museo Arqueológico) que él diseño.

 

FUENTES:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- Diario Información

 


Compartir