Zaragoza Onofre, Francisco
Su padre probó suerte con negocios de hostelería en diversas ciudades, por lo que durante su infancia Francisco se mudó en varias ocasiones a sitios como Alicante, Marruecos o Barcelona.
Más adelante su familia volvería a Alicante para abrir la pensión “Continental” en la calle San Fernando. Residían en la calle Villavieja.
Se matriculó en la Escuela Profesional de Comercio, y obtuvo los títulos de peritaje y de profesorado mercantil. Comenzó a trabajar de administrativo en la consignataria de Fernando Flores en la Explanada.
Dos años más tarde se incorpora por recomendación de su jefe al nuevo consulado de Argentina en el paseo de Gadea. Ocupó el puesto de canciller por un periodo de 25 años.
En 1928 contrajo matrimonio con Josefa Soler. Tuvieron 4 hijos. Primero residieron en la calle Quintana y luego en la Plaza de España.
Tras la proclamación de la República se afilió al Partido Republicano Radical y fue nombrado concejal por el gobierno radical-cedista de Larroux en el ayuntamiento con Alfonso Martín de Santa Olalla de alcalde. Trabajó en el área de Mercados, matadero y lonja.
Además también dio clases de mercantil, contabilidad y oposiciones para Correos en la Academia Muro y en su propio domicilio particular.
Durante la Posguerra se involucró también en la organización de las Hogueras de San Juan. Empezó de tesorero de la Comisión Gestora y llegó a ser nombrado Presidente de la misma en 1950. Durante el año de su mandato organizó un innovador concurso literario a nivel nacional relacionado con la fiesta del fuego. La hoguera del Mercado le organizó un homenaje en reconocimiento a su labor.
También ejerció de presidente de la hoguera de Calderón de la Barca. Durante sus últimos años estuvo trabajando como contable para las empresas hosteleras “Albany” y “La Goleta” entre otras.
Falleció a los 62 años de edad.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HOGUERAS (1950)
Anterior: Ramón Guilabert - Siguiente: Ramón Guilabert
TRAYECTORIA POLÍTICA
1935-36 | Concejal de Mercados, matadero y lonja | Partido Republicano Radical |
FUENTE:
- “LAS HOGUERAS DE ALICANTE 1928-1994”, Francisco Aldeguer Jover