Himno de las Hogueras
Tras celebrarse las primeras Hogueras de San Juan en 1928, las fiestas fueron tan exitosas en la ciudad que muchos alicantinos se animaron a participar de cara al año siguiente. Uno de ellos fue Luis Torregrosa, fundador y director de la banda municipal de Alicante, quien quiso componer un pasodoble propio para las fiestas.
Ya su banda lo interpretó durante las Hogueras de 1929, sin ser todavía el himno oficial. Al ver que la melodía había tenido buena acogida popular, Torregrosa propuso que se quedara como himno para los años posteriores. La Comisión Gestora (entonces presidida por José María Py y Martínez) aceptó dicha propuesta.
El periodista José Ferrándiz le escribió una letra en valenciano. El nuevo Himno de las Hogueras de San Juan se estrenó el 3 agosto de 1929 (día de la Alborada de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante) tocado por la banda municipal y cantado por el Orfeón Alicante bajo la dirección del maestro Torregrosa en la concha del Paseo de los Mártires (actual Explanada).
Ja s’alcen les flames, camí del cel
i ronquen les trauqes al seu content:
com si foren estrelles del firmament
esclaten les bombes formant dosel.
En la festa del foc, la més radiant
naixcuda del poble, que sap goçar,
decidits volen tots, sense dubtar,
fer d’Alacant una ciutat triomfant.
En la nit de Sant Joan
quan se tiren trons i trons,
d’eixos ben grossos i bons,
de les dotze en avant,
i se pinta el cel de roig,
el que ronda una fadrina,
te que dur-li, s’es galant,
la seua coca amb tonyna.
“Tres pardalets, una moneta,
d’eixos que van en bicicleta.
Xiquets, ploreu,
que pardalets tindreu…!”
Veniu, xiquets, i cantem
la fermosura d’Alacant,
la qu’es ja com tots sabem,
“Millor terra de Llevant”.
En la mar mansa i lluentosa
qu’abaniquen les palmeres,
i a la llum de les Fogueres
qu’es la festa més fermosa,
i en un singular encant
diu al vent: Visca Alacant…!
Visca Alacant!! Visca Alacant!!!
Debido a que las Hogueras son, básicamente, unas fiestas populares, el himno era recurrentemente cantado en las calles durante las fiestas. Dado a su gran extensión, poco a poco fue destacándose su última estrofa (que es la más rítmica). Con el paso de los años se fue imponiendo sobre el resto de la canción y acabó por cantarse e interpretarse tan solo ésta última en muchas ocasiones.
Por la misa razón, la frase “a la llum de les fogueres”, fue ganando peso popular, hasta el punto de convertirse en el título con el que la gran mayoría de los alicantinos identifican la canción.
De hecho, cuando la canción es cantada de forma popular, habitualmente los alicantinos sustituyen la primera frase original “En la mar mansa y lluentosa”, por la famosa “A la llum de les fogueres”.
A pesar de (o quizás gracias a) todos estos cambios, evoluciones y variaciones; el Himno de las Hogueras es actualmente una canción muy presente en el corazón de muchos miles de alicantinos, que incluso lo sienten más que el propio Himno de Alicante oficial. Durante las fiestas de Hogueras es de obligada interpretación por las bandas sonoras, especialmente en las barracas para la noche de la cremà.
FUENTES:
- "LAS HOGUERAS DE ALICANTE 1928-1994" Francisco Aldeguer Jover
- “PRESIDENTES DE LA COMISIÓN GESTORA Y CRÓNICAS FOGUERILES” Francisco Aldeguer Jover