Defendiendo la ciudad de los navíos cantonalistas (1873)
En otoño de 1873 el Cantón de Cartagena estaba en guerra contra la República Española. Los cantonalistas trataron de conquistar Alicante mandando una flota naval de 3 buques compuesta por 2 fragatas y un vapor comandada por Leandro Cabreras.
La flota llegó a la Bahía el 19 de septiembre, si bien durante 8 días las autoridades republicanas alicantinas como el ministro el ministro Eleuterio Maisonnave o el general Francisco de Ceballos lograron retrasar el ataque mediante negociaciones y bloqueando a los cantonalistas con la ayuda de los barcos extranjeros que estaban anclados en el Puerto. Aprovecharon este tiempo para organizar la defensa de la ciudad colocando artillerías en varios puntos clave apuntando hacia el mar, así como evacuando civiles.
Cabreras ordenó disparar a las 6 de la mañana del 27 de septiembre. Hubo un gran intercambio de fuego que provocó daños tanto en la ciudad como en los barcos cantonalistas. En el dibujo (firmado por un tal G. Marichal) se representa la batería artillera que estaba ubicada junto a la Puerta Nueva (o Portal Nou) ubicada en la calle Virgen del Socorro del Raval Roig.
El ataque cantonalista sobre Alicante apenas duró unas horas, pues los soldados republicanos lograron rechazar todos los intentos que hicieron los barcos de acercarse a la ciudad para desembarcar. Eso sí, la ciudad sufrió 8 muertos y 40 heridos.
Ver otras imágenes del ataque cantonalista cartagenero:
- Los soldados republicanos atrincheran el Raval Roig