Disturbios en el Teatro Principal durante la Revolución de la Gloriosa (1868)
En 1868 estalló la Revolución de la Gloriosa en España contra la reina Isabel II y el gobierno del presidente moderado Luis González Bravo.
Ya en 1866 se había producido un primer intento de sublevación en el Cuartel de San Gil de Madrid. Como reacción, la reina sustituyó al presidente Leopoldo O'Donell (Unión Liberal) por el general Ramón Narváez (Partido Moderado) al frente del Gobierno de España. El nuevo presidente Narváez inició una política de gran represión política contra todos aquellos afines a los partidos de la oposición (Partido Progresista, Unión Liberal y Partido Democrático). Tras la muerte del presidente Narváez en abril de 1868, fue sustituido por el también moderado Luis González Bravo quien continuó la política represiva de su antecesor.
En Alicante también ocurrió esta represión. El alcalde Juan Bonanza Roca de Togares, el gobernador militar Francisco Aparicio y el gobernador civil Luciano Marín ordenaron multitud de detenciones y registros domiciliarios arbitrarios contra alicantinos contrarios al Gobierno. Algunos de ellos fueron recluidos en el Castillo de Santa Bárbara. También fueron prohibidas las 2 asociaciones civiles alicantinas consideradas más contrarias al Gobierno: El Círculo de Artesanos (afín al Partido Democrático) y La Tertulia (afín al Partido Progresista).
Toda esta situación de represión generó un importante descontento en gran parte de la población española con el Gobierno y la monarquía, agravado todavía más por la crisis económica que estaba sufriendo el país desde principios de 1866. Por esto los partidos de la oposición llegaron a un acuerdo (el Pacto de Ostende) por el cual organizaron una revuelta para derrocar a González Barvo y a los Borbones.
La Revolución estalló el 19 de septiembre en Cádiz por la sublevación de un regimiento militar capitaneado por el almirante Juan Bautista Topete. Inmediatamente en muchos otros lugares de España se convocaron revueltas o manifestaciones. En el caso de Alicante, los partidarios de La Gloriosa organizaron una manifestación el día 21 de septiembre.
Dicha manifestación fue reprendida duramente por la Policía Local y la Guardía Civil. Ante esta situación, muchos de los manifestantes asaltaron negocios de armerías con el fin de hacer frente a los policias. Hubo disparos cruzados por la Plaza de la Constitución (actual Portal de Elche) y las calles adyacentes.
El gobernador militar Aparicio ordenó a las tropas acuarteladas en el Cuartel de San Francisco que salieran para acabar con el caos. Los manifestantes organizaron una barricada frente al Teatro Principal, donde se produjo el principal enfrentamiento (imagen).
Hubo al menos 4 muertos y decenas de heridos. Finalmente los soldados lograron controlar la situación en Alicante. Durante los siguientes días, la ciudad se convirtió en un auténtico estado militar donde apenas nadie se atrevió a salir de su domicilio particular.
No obstante, los revolucionarios lograron vencer a las tropas gubernamentales en decisiva la Batalla de Alcolea del 28 de septiembre. Siendo la caída del régimen cada vez más inevitable, al día siguiente los gobernadores Aparicio y Marín ordenaron a las tropas que abandonaran la ciudad en dirección Novelda y ellos también se marcharon de Alicante.
Se estableció entonces una Junta Revolucionaria provisional formada por varios políticos del Partido Progresista, Unión Liberal y Partido Democrático. Al frente de la Junta quedó el unionista Tomás España y como secretario el demócrata Eleuterio Maisonnave, ambos participantes en los disturbios del día 21.
El 30 de septiembre Isabel II abdicó. El 5 de octubre el alcalde Bonanza fue depuesto de su cargo, siendo nombrado como sustituto provisional el demócrata Francisco García López. El 18 de diciembre se convocaron elecciones municipales, cuyo ganador fue Maisonnave siendo investido alcalde el 1 de enero de 1869.
Este dibujo parece contemporáneo a los hechos producidos. Está firmado en su esquina inferior derecha, pero no alcanzo a distinguir el nombre del autor.
- Ver foto de alicantinos recluidos en el Castillo de Santa Bárbara (1867)