El ataque de los cantonalistas cartageneros sobre Alicante visto desde el mar (1873)
El 19 de septiembre de 1873 llegaron 3 barcos de guerra (las fragatas Numancia y Méndez Núñez, y el vapor Fernando el Católico) a la bahía de Alicante. La flota venía desde Cartagena, donde los cantonalistas habían dado un golpe de estado contra la República Española y habían proclamado el Cantón de Cartagena independiente. Al frente de la misión militar estaba Leandro Cabreras.
Tratando de extender su territorio, ya en julio los cantonalistas cartageneros habían conquistado brevemente Alicante aunque su autoridad sobre esta ciudad apenas duró poco más de un día pues los soldados tuvieron que regresar a Cartagena.
Con esta expedición los cantonalistas se proponían recuperar la ciudad alicantina e reicorporarla al Cantón de Cartagena. Sin embargo esta vez el Gobierno Republicano tuvo más tiempo de preparar la defensa militar de Alicante, trasladando soldados y colocando cañones apuntando hacia el mar.
Al llegar a la ciudad la flota cantonalista se comunicó con las autoridades locales republicanas pidiéndoles el pago de 50.000 pesetas a cambio de no atacar, o bien rendir la ciudad.
Los republicanos al mando como el ministro Eleuterio Maisonnave o el general Francisco de Ceballos retrasaron lo más posible estas negociaciones, con el fin de conseguir más refuerzos para la defensa de la ciudad. Igualmente varios barcos extranjeros que estaban anclados en el Puerto se aliaron con la República y se negaron a abandonar los muelles durante varios días, con la excusa de que estaban embarcando a los ciudadanos internacionales que residían en Alicante. Los barcos cantonalistas no se atrevieron a disparar hacia Alicante hasta que estos barcos no partieron, por miedo a provocar un incidente internacional.
El 27 de septiembre a las 6 de la mañana los 3 barcos abrieron fuego sobre Alicante. Lanzaron unas 500 bombas que ocasionaron 8 fallecidos así como varios destrozos. Sin embargo desde la ciudad se respondió también con cañonazos que provocaron serios daños en los buques cantonalistas.
Esa misma tarde Cabreras comprendió que la toma de la ciudad era imposible, así que ordenó el regreso a Cartagena.
Este dibujo de autor desconocido fue publicado por el periódico británico The Illustrated London News el 11 de octubre.
Ver otras imágenes del ataque cantonalista cartagenero:
- Los soldados atrincheran el Raval Roig