Los franceses disparan sobre Alicante (1812)

Fecha: 
16 de enero de 1812
Autor: 
Emilio Marín
Archivo: 
Descripción: 

Tras la invasión ordenada por el emperador francés Napoleón Bonaparte sobre España y el levantamiento popular en contra de los invasores en 1808, dio comienzo la Guerra de la Independencia. Las victorias españolas en Bailén y Alcañiz impidieron a las tropas galas llegar hasta el Levante. Sin embargo en 1811 el ejército napoleónico logró varias victorias en el Mediterráneo español, logrando un importante triunfo en la batalla de Sagunto y conquistando Valencia el 9 de enero de 1912.

Un regimiento francés comandado por el general Louis-Pierre Montbrun llegó a las inmediaciones de Alicante el 16 de enero. Ordenó a sus hombres tomar posiciones y colocar cañones de artillería por todos los alrededores de la ciudad en Los Ángeles, Altozano, el monte Tossal y las cercanías a Fontcalent. Ofreció a la ciudad rendirse pacíficamente, pero el gobernador alicantino Antonio de la Cruz rechazó su oferta y mandó apuntar todos los cañones disponibles hacia las tropas francesas..

Así pues los franceses abrieron fuego sobre Alicante. En este dibujo vemos a Montbrun preparando la invasión de la ciudad con uno de sus oficiales mientras observan un plano de la zona, al mismo tiempo que el bombardeo se está llevando a cabo. Al fondo vemos como los cañones españoles han alcanzado una iglesia cercana a donde estaban los franceses, probablemente el Convento de Los Ángeles.

Lo cierto es que ese mismo día, después varias horas de fuego cruzado, un proyectil lanzado desde Alicante fue a parar justo al lugar donde los franceses habían guardado la mayor parte de su pólvora. La explosión provocada fue tan brutal que varios soldados galos perecieron, algunos cañones resultaron rotos, el Convento de Los Ángeles quedó casi destruido y la mayor parte de la pólvora quedó inutilizada.

Montbrun comprendió que no estaba en condiciones de tomar la ciudad, más aún cuando le llegó una comunicación de su superior el mariscal Sachet de que no llegaría con tropas de refuerzo. Así que ordenó la retirada de sus soldados hacia Valencia. 

Los franceses fracasarían de nuevo en su segundo intento de tomar Alicante en abril de ese mismo año.

Este dibujo fue realizado por Emilio Marín en 2019.

 

Ver otras imágenes de la Guerra de la Independencia:

- Defensa española desde el Castillo (16-1-12)

- Plano de Alicante en 1812

Fuente: 
https://guerra-historia-publica.es

Compartir