Casa Carbonell
La construcción de la Casa Carbonell corrió a cargo del empresario textil alcoyano Enrique Carbonell. La obra fue encargada al famoso arquitecto local Juan Vidal Ramos, y se edificó sobre el solar del antiguo mercado del Puerto, en la plaza Puerta del Mar.
Se rumeó en Alicante que el motivo de su construcción se debió a un desplante que Enrique Carbonell sufrió en el Hotel Palas (o Palace). Según cuentan, Carbonell tenía una hija aquejada de una fatigosa enfermedad, por lo que decidió trasladarla a Alicante dado su mejor clima.
Sin embargo, en una de sus venidas a Alicante, Enrique Carbonell sufrió un siniestro en el viaje. Por esta razón llegó al Hotel Palas sucio y con la ropa rota. Al ver sus palas pintas, los trabajadores del hotel decidieron no dejarle hospedarse, pues no estaba acorde al lujo del establecimiento hotelero.
Así pues, como venganza a la ofensa, el empresario decidió construir una casa justo al lado, que fuera más grande y hermosa que eclipsara al hotel, e incluso le tapase el sol. Así pues, mandó construir la casa Carbonell.
Dicha historia no está confirmada que sea verídica o una leyenda.
En 1926 un hidroavión procedente de Argel chocó en un aterrizaje forzoso contra la casa Carbonell. Fallecieron los 2 tripulantes, y la casa sufrió la caída de parte de su cúpula.
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
- Wikipedia