Ermita de Santa Cruz
Durante la época de la dominación musulmana de la ciudad (siglos VIII-XIII) aquí se construyó una mezquita. Cuando los castellanos conquistaron Alicante en 1248, se convirtió en una ermita cristiana. Las obras para reformar el templo comenzaron en 1258 y terminaron en 1271. Con motivo de su primera misa asistieron el propio rey castellano Alfonso X el Sabio, el rey aragonés Jaime I (suegro del anterior) y la reina castellana Violante (esposa del primero e hija del segundo). Se dice que dicha inauguración fue el pretexto que Alfonso X utilizó para tener una entrevista con su homónimo aragonés con el fin de conversar sobre asuntos territorilaes.
En una de las fortificaciones de la ciudad se construyó un torreón de la muralla junto a la ermita, el cual fue bautizado como el Torreón de la Ampolla.
Hacia el siglo XVI se produjo una profunda reforma del templo financiada por el militar retirado Diego Valverde, vecino del barrio de Santa Cruz. En el siglo XVII las carmelitas instauraron aquí una escuela.
En el siglo XVIII comenzaron a realizarse las primeras procesiones de Semana Santa con el cristo crucificado de la ermita. A finales de dicho siglo el edificio se encontraba ya en un estado bastante ruinoso por lo que se optó por destruirlo y construir una nueva ermita con el aspecto actual. Se construyó un pequeño edificio cubierto con bóveda de generatriz carpanel. El acceso se sitúa en un lateral de la nave. La decoración exterior es de carácter popular como denotan la balaustrada que remata la fachada, la espadaña, los arquillos que forman una pequeña galería o el acabado enjalbegado de la fachada.
Sin embargo en 1830 fue necesario reconstruir la ermita de nuevo, aunque sin cambiar la estructura del templo. Desde entonces el inmueble ya dejó de ser una escuela carmelita para ejercer únicamente la función de ermita. En 1853 el escultor Antonio Riudavets realizó un nuevo cristo crucificado para la ermita y las procesiones.
Con el derribo de las murallas realizado a partir de 1860 el Torreón de la Ampolla desapareció, pero la ermita permaneció en su emplazamiento original. En 1915 se restauró parte del templo y en 1927 volvería a instaurarse aquí una escuela católica dirigida para niños pobres del barrio que estuvo activa durante algunos años.
Durante la Guerra Civil la ermita fue prácticamente destruida por exaltados, al igual que el cristo crucificado y demás objetos religiosos que poseía en su interior.
En 1945 se habilitó una capilla para que los vecinos devotos puedieran acudir allí mientras que se realizaban las obras para reconstruir la ermita. Al año siguiente culminó la reconstrucción y la Hermandad de Santa Cruz volvíó a procesionar por Semana Santa por primera vez desde 1930 con un nuevo cristo esculpido por Antonio Castillo Lastrucci sobre un trono de Tomás Valcárcel.
Dibujo del antiguo Torreón de la Ampolla (siglo XIX) |
Ermita de Santa Cruz (1970) |
FUENTES:
- https://hermandadsantacruzalicante.com
- Diario Las Provincias (24-10-05). Ambrosio Ruiz
- Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante 2020
- "GUÍA DE LA ARQUITECTURA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE" Gaspar Jaén (director), Andrés Martinez Medina, Justo Oliva Meyer, Jose Luis Oliver Ramírez, Armando Sempere Martínez, Joan Calduch cervera, Ed.Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 1999.
- "DESCRIPCIÓN HISTÓRICO POLÍTICA Y GEOGRÁFICA DEL ILUSTRE OBISPADO DE ORIHUELA" Joseph Montesinos Pérez. 1798