Lonja de Pescado
En 1917 la Junta de Obras del Puerto de Alicante decidió construir un nuevo edificio destinado únicamente a la venta de pescado por parte de los propios pescadores, algo que se venía produciendo en los muelles del propio puerto, así como en el antiguo mercado de la Puerta del Mar.
En ese momento, dicho mercado se encontraba derruido y el nuevo Mercado Central aún estaba en fase de proyección, por lo que Alicante no tenía un edificio específico para la venta de pescado.
Fue encargado al arquitecto Próspero Lafarga, conocido por su gusto por el arte clásico y árabe norteafricano. Combinó su estilo con una estructura de espacios cerrados y abiertos, pensada específicamente para la venta y el airamiento del pescado.
Se ubicó frente al muelle de Poniente, en la actual calle Almirante Julio Guillén Tato. Fue inaugurada en 1921.
A mediados del siglo XX el Puerto construyó otro edificio menos arquitectónico pero más amplio y metido en los muelles que fue reemplazando a esta primera Lonja, que cada vez se encontraba más envejecida. En 1987 se acometió su primera gran remodelación.
En 1992 la junta del Puerto decidió cederle su propiedad al Ayuntamiento, donde se optó por convertirla en un edificio de exposiciones y actividades culturales. En el 98 se realizó otra remodelación.
Desde hace unas décadas la costumbre de comprar el pescado directamente a los pescadores disminuyó considerablemente, razón por la que el nuevo edificio de las Instalaciones Pesqueras también se abandonó y permanece en estado ruinoso.
Desde entonces, el Puerto habilitó un nuevo lugar donde se ejercen las funciones de Lonja en la Nueva Dársena Pesquera, junto al Varadero de Alicante.
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
- Wikipedia