Palacio Maisonnave - Archivo Municipal

Fecha de fundación: 
Finales del siglo XVI
Historia: 

Las primeras referencias a la existencia de un archivo municipal en Alicante donde guardar los documentos oficiales de la ciudad datan del siglo XV, tiempos de la Corona de Aragón. Por aquel entonces las reuniones municipales se celebraban en la ermita de San Nicolás, por lo que suponemos que debía ubicarse en alguna instancia de dicho templo.

Cuando fue construido el primer Ayuntamiento de Alicante en el siglo XVI se habilitó una sala para el archivo municipal. Sin embargo las gran mayoría de sus fondos fueron destruidos a causa de las numerosas bombas que cayeron sobre Alicante en el ataque naval francés de 1691. El propio edificio del Ayuntamiento fue derrumbado en este bombardeo y hubo que reconstruirlo, dedicándose de nuevo una sala como archivo en el segundo piso del nuevo consistorio.

El visitador real Pedro Burrull llevó a cabo la primera catalogación completa conocida del archivo municipal de Alicante, para identificar correctamente los documentos que se habían salvado del bombardeo galo.

En plena Guerra de Sucesión cuando las tropas austracistas asediaron la ciudad en 1705, las autoridades municipales decidieron trasladar la documentación del archivo hasta Mallorca para que no ocurriera lo mismo que años atrás en el bombardeo galo. Durante los siguientes años todo este material histórico permaneció en Mahón y no fue hasta 1723 cuando Alicante lo recuperó gracias a las gestiones del escribano Francisco Andújar.

En los siguientes años los archiveros tuvieron que realizar arduas tareas para recuperar algunos de los documentos que fueron robados por particulares aprovechando la caótica situación de la guerra. En esta labor trabajó especialmente el funcionario Vicente Segura.

En 1929 dado a la cada vez mayor extensión de los fondos municipales, se decidió que fueran trasladados a un espacio más amplio en la planta baja del Ayuntamiento. En las siguientes décadas fueron recurrentes las peticiones de habilitar un edificio propio como archivo municipal.

No fue hasta los años 80 cuando el Ayuntamiento por fin adquirió un inmueble para este fin, concretamente el antiguo Palacio Maisonnave ubicado en la Calle Labradores del Casco Antiguo.

Este antiguo palacete data del siglo XVI, si bien pudo finalizarse ya en el siglo XVII. Se construyó sobre el solar donde siglos atrás se ubicaba una antigua necrópolis visigoda e islámica que luego fue reconvertida a vertedero.

Desconocemos quien fue el arquitecto original de este edificio, si bien en un documento firmado del siglo XIX escrito por su entonces propietario Juan Maissonave reza: “Se cree que fue construida por el mismo arquitecto que dirigió la obra de la Iglesia de San Nicolás”. En tal caso, sería Agustín Bernardino.

Su primer propietario del que tenemos constancia fue Tomás Caturla en 1768. Tal vez fuera la familia Caturla la que construyera este edificio o quizás lo comprarán a sus dueños originales. Por aquella época realizaron una importante reforma al inmueble.

En 1821 el noble irlandés Guillermo O'Gorman compró el palacete a la familia Caturla por la cantidad de 8.922 pesos. El nuevo propietario fijó aquí su residencia familiar y adquirió incluso algunas casas adyacentes para poder ampliarlo.

Su hija Guillermina O’Gorman se casó con el gobernador Ramón Campoamor, quien fijó en esta casa su despacho oficial durante el breve periodo de tiempo que duró su mandato (1848-51). Su otra hija Rafaela se casó con Juan Maisonnave, quien se convirtió en el nuevo dueño heredero de la casa cuando enviudó.

Por aquel entonces adquirió dos nuevas casas adyacentes al palacete así como el Palacio del Portalet, haciendo todavía más grande al inmueble y convirtiéndolo en uno de los edificios civiles más representativos de Alicante. Es por ello que a partir de entonces sería conocido como Palacio Maisonnave. Como parte de esta gran reforma realizada a principios del siglo XX, cabe destacar la terraza que incorporó a la altura del segundo piso sobre las casas de la calle San Isidro.

Juan Maisonnave se volvió a casar con Ángela O’Connor, sobrina de su difunta esposa. Sin embargo no tuvo hijas con ninguna. Heredó la propiedad los descendientes de la familia O’Connor y Matilde Maisonnave (hermana de Juan). Luego pasó a los hijos de ésta última Juan, Jaime y Eleuterio Llorca Maisonnave, por lo que el edificio fue también conocido como Palacio Llorca.

Cuando el Ayuntamiento compró el edificio a Eleuterio Llorca O’Connor en los años 80, hizo falta una profunda remodelación. Las obras comenzaron en 1990 siendo dirigidas por los arquitectos Santiago Varela y Marius Beviá. En 1992 pudo inaugurarse por fin el Archivo Municipal y se excavaron algunas tumbas arqueológica de la antigua necrópolis para que pudieran visitarse.

 

FUENTE:

- “ARCHIVO MUNICIPAL DE ALICANTE. HISTORIA DE UNA REHABILITACIÓN EN EL ALICANTE CONTEMPORÁNEO”.  Pablo Rosser, Eleuterio Llorca, José M. Pérez Burgos, Daniel Robey y María Jesús Paternina

Compartir