Helados Alacant
En 1972 un grupo de 35 heladeros de Alicante y provincia se unieron para fundar la Asociación de Artesanos del Helado. Todos pusieron 10.000 pesetas.
En su primer año de existencia, no tenía unas instalaciones adecuadas para la fábrica del helado, por lo que se encargó a una empresa de Zaragoza, que lo elaborada a partir de las fórmulas dadas por los artesanos.
Sin embargo, el resultado no fue el deseado. Tan solo se consiguió recaudar 100.000 pesetas, y los socios decidieron establecer su propia fábrica. Así nace la definitiva “Helados Alacant”, ubicada en la Carretera de Alicante en San Vicente del Raspeig.
Se contrató como personal a antiguos trabajadores de otras industrias cerradas en San Vicente, agricultures y ganaderos. Los artesanos tuvieron que formarles en la elaboración del helado. Para financiar todo esto, se ampliaron los socios a 60 y la Caja de Ahorros del Sureste (luego CAM) concedió un crédito.
Ya en 1973 las ventas se multiplicaron por 3 respecto al año anterior y así siguieron durante los 70, a pesar de la crisis del petróleo que mermó considerablemente la economía del país.
En 1978, Helados Alacant lanza el primer helado para diabéticos que se fabricó en España.
Se exporta a toda España, lo que da lugar a una época de ciertos excesos económicos que contrastaron con la austeridad inicial, y que dio lugar a un cambio en el consejo de dirección en 1982.
Durante estos años de los 80, la empresa hizo un esfuerzo por cambiar la imagen exclusivamente golosa del helado, promocionando también sus valores nutritivos.
El año de 1985 fue el de su salida al mercado internacional, cuando se comenzó a exportar a Alemania. Poco después también se acordarían ventas a Holanda, Bélgica y Suiza.
En 1987 sacan a la venta la primera línea de helado artesano elaborado con mantequilla y abren las puertas del primer Museo del Helado en España. Se ubica en la propia fábrica y se le dota de una colección de piezas donada por los artesanos heladeros que forman parte de la empresa. También se hace un recorrido histórico por los orígenes del helado.
Al año siguiente, Helados Alacant inventa un nuevo sabor que acabará siendo copiado por innumerables empresas de helado y llegando a todo el mundo, el helado de turrón. Ese mismo año, el entonces presidente del consejo de administración Julio Vilaplana decide patrocinar al equipo de balonmano local, salvándolo de una desaparición que ya se daba por hecha.
En 1990 una empresa japonesa se interesa por cooperar con Helados Alacant, pero finalmente declinan por considerar la fábrica excesivamente pequeña como para llegar a toda la producción pretendida. Es entonces cuando se decide acometer una gran ampliación, diseñada según las indicaciones de los propios trabajadores en colaboración directa con los ingenieros.
También deciden cambiar su organización interna, formándose un nuevo consejo integrado por 5 directivos y con Federico García de director-gerente. Con esta nueva infrastructura, se abrieron las puertas también del mercado americano.
En 1992 se sufrió no obstante una considerable bajada de las ventas. La dirección determinó que se estaba haciendo caso omiso al creciente mercado de compradores que consumen helado en su propio hogar. Por ello se llevó a cabo una nueva línea de helados de hogar, y al año siguiente se consiguió volver a recuperar las buenas cifras de ventas.
Se programa también el lanzamiento de una gama de helados “Premiun Alacant”, presentada con bandejas doradas y decoradas manualmente en 1994. Ese mismo año se llega a un acuerdo con Mercadona.
El buen entendimiento entre ambas empresas lleva a firmar un acuerdo en 1997 según el cual Helados Alacant se convierte en el interprovedor de su marca blanca “Hacendado”. Desde este momento, su producción se ha duplicado, siendo incluso mayor lo que se produce para Mercadona que lo que se vende directamente por los canales tradicionales.
Hacia 2009 se realiza también una fuerte apuesta por el granizado, cuando se adquiere la empresa Eurogranizado.
En 2010 se decide duplicar el número de accionistas, de 180 a 360, para así dar cabida a que otros empresarios heladeros puedan entrar en el accionariado. Ese mismo año se lanza una nueva gama de innovadoras cremas heladas a las que se les denomina “helado Capriccio”.
En 2012 Federico García se jubila como Director-gerente, tras más de 20 años en el puesto y 40 en la empresa, aunque sigue vinculado a la misma.
Helados Alacant es a día de hoy una de las principales empresas alicantinas. Tiene a más de 400 trabajadores entre sus filas y produce sobre un 15% del helado que se consume en España.
FUENTES:
- diaro Información
- Las Provincias