Heliodoro Madrona SA
Empresa fundada por Heliodoro Mandrona Pujalte. Su primera ubicación fue en el 57 de la Avenida Orihuela, en el barrio de La Florida.
Se dedicó a la fabricación de cintas. Poco a poco fue haciéndose más grande y dando empleo a un número más amplio de trabajadores. Su muestrario de productos a su vez se fue ampliando a prendas de vestir, utensilios para el hogar...
Hacia los años 20 ya era la segunda industria más importante de Alicante, solo por detrás de la Fábrica de Tabacos. Cambió su nombre por el de “Cintas Heliodoro Madrona S.A.” y llegó a congregar a 374 trabajadores de ambos sexos.
Ante el éxito cosechado, Madrona amplió sus negocios a su fábrica de cintas, una de carbones, situada en el muelle de poniente. Bajo el nombre de Carbones Mandrona S. A., recibía toneladas de carbón a través de los barcos que llegaban del norte de Europa y luego lo distribuían por todo el mundo.
Hacia los años 40 el hijo del fundador de la empresa, también llamado Heliodoro, cogió las riendas del holding de los Madrona. Lejos de resentirse por el cambio de la dirección, la empresa familiar siguió creciendo. El nuevo presidente acometió una gran modernización que culminó en el acuerdo con Helio textil S. A., una multinacional de patente francesa.
Sirviéndose de la nueva y moderna maquinaria de Francia, la empresa fabricó innumerables etiquetas, bordadas o estampadas, que la convirtieron en un referente, no solo en España sino a nivel internacional.
No obstante, en contraste con el textil, el negocio del carbón estaba de capa caída, por lo que Carbones Madrona acabó cerrando en 1965.
A finales de los 60, ante el gran crecimiento de población que estaba experimentando Alicante, Heliodoro Madrona S. A. y Helio Textil S.A. se trasladaron al polígono industrial de El Plà.
Su buena marcha no decayó hacia mediados de los 80, cuando la competencia se hizo cada vez más grande e internacional. En 1990 ante el cada vez más desarrollo de la economía sumergida, unido a la ya vejez de Heliodoro Madrona, la empresa familiar casi centenaria que tan importante había sido para Alicante, cerró sus puertas.
FUENTE:
- “40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé