La Industrial Alicantina

Fecha de fundación: 
Década de 1870
Historia: 

En la década de 1860 el constructor José María Tato decide edificar unas casas frente a la recién inaugurada Estación de Alicante. El propósito precisamente era que sirvieran de hogar a los trabajadores del ferrocarril.

Así, aquella zona se empezó a urbanizar. Se conoció al principio como el “Barrio de Tato”. Pocos años más tarde los hermanos Ribera Guarner vieron el tirón del nuevo barrio e instalaron una fábrica de chocolate, a la que llamaron “La Industrial Alicantina”.

Con el paso del tiempo el nuevo barrio se consolidó con el nombre de San Blas, y La Industrial Alicantina propició numerosos puestos de trabajo entre sus habitantes.

A finales del siglo XIX Román Bono Guarner (uno de los fundadores) cogió las riendas de la industria y amplió su producción a salazones y otros tipos de productos alimenticios.

Incluso comenzó a dedicarse a otros sectores, como la electricidad. Tuvo así un papel activo en llevar la red eléctrica a los nuevos barrios de Alicante, como el propio San Blas.

Tras el fallecimiento de Román Bono, heredaron la empresa sus hijos Román y Antonio. Desde 1928 la convirtieron en una empresa de transportes principalmente. Con el paso de los años, se consolidó en el transporte de productos petrolíferos. El hijo de Antonio Bono, Román Bono Marín, fue el nuevo propietario.

Al abandonar definitivamente la fabricación de alimentos y otros productos, decidieron cerrar la fábrica de San Blas, que fue demolida. En su lugar se urbanizó una nueva vía, la calle Callosa del Segura, y se construyeron edificios para viviendas particulares.

La empresa cambió su sede social a la calle Rioja y su nombre a “Hijos de Román Bono Guarner”.

 

FUENTE:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

 


   

Compartir