Alicante CF

Fecha de fundación: 
1918
Fecha de cese: 
Marzo de 2015
Historia: 

En los años 10 del siglo XX, el fútbol ya había pegado fuerte en Alicante. Habían algunos equipos, como el Athletic Club Benaluense, el Lucentum Football Club o el Bellas Artes Alicante Club.

En 1918 un grupo de aficionados a este nuevo deporte decide fundar el 14 de abril un nuevo club, el Alicante Foot-ball Club. Joaquín Olcina fue elegido primer presidente. Jugaba sus partidos en el Campo de El Pla, con uniforme rojo y pantalón azul. 

Tras años jugando partidos amistosos contra equipos locales, provinciales y murcianos; en 1923 el club se inscribió en la Federación Levantina con Tomás Joaquín Terol. Su debut en la competición oficial fue en la Serie B (segunda división) del Campeonato Regional de Levante.

Al año siguiente pasa a jugar en el Campo de la Florida, a cambio de un alquiler a su propietario Casimiro de la Viña y compartiendo el feudo con el otro principal equipo de la ciudad: el Hércules. Están a punto de ascender a Primera Categoría del Regional de Levante durante 2 años seguidos, pero pierden los partidos decisivos ante el Puerto de Sagunto y el Torrente.

En 1928 los equipos alicantinos rompen relaciones con la Federación de Valencia para pasarse a la de Murcia. Tras jugar varios años en el Campeonato Murciano, en la 31-32 el Alicante juega por primera vez una competición nacional: el grupo IV de la Tercera División española. Adopta una nueva vestimenta, de camiseta azul celeste y pantalón blanco, los colores de la ciudad de Alicante. Desde 1932 se queda en el Campo de la Viña en exclusividad, pues el Hércules se va al Estadio Bardín.

Son años de gran rivalidad con los herculanos, pugnando por ser el primer equipo de la ciudad y ocupar así el hueco dejado por el desaparecido Club Natación. De hecho esto ya había sucedido años atrás entre el Natación y el Bellas Artes, a cuyos aficionados se les llamaba popularmente como "cristianos" y "moros". Dado que la antigua afición natacionista ahora estaba con el Hércules, empezaron a llamar "moros" a los del Alicante CF. 

Aunque el Alicante está cerca de ascender a Segunda en varias ocasiones, finalmente es el Hércules quien logra el ascenso a Primera en 1935 convirtiéndose definitivamente en el club más representativo de la ciudad.

En 1936 da comienzo la Guerra Civil que paraliza el fútbol español. El veterano jugador Ramonzuelo tiene que ejercer de entrenador del Alicante durante este combulso periodo.

Al terminar el conflicto bélico el Alicante es invitado a jugar en Segunda, por lo que debuta en la categoría de plata para la 39-40 encuadrado en el grupo IV. Realiza una buena temporada y consigue la salvación. Sin embargo al final de la campaña la Federación decide reducir la competición de 40 equipos a 24. Desciende a muchos clubs salvados arbitrariamente y otros con menos puntuación son mantenidos. El Alicante es uno de los descendidos, mientras que el Cartagena con 1 punto menos en la tabla permanece en Segunda.

El Alicante empieza la 40-41 en Regional Preferente, si bien consigue ascender y juega en Tercera esa misma temporada. El ascenso a Segunda no llega y además la Federación Española decide suprimir la Tercera División. El Alicante tiene que jugar en Categoría Regional. Ante la desdicha del equipo, los directivos deciden fusionarse con el Hércules, entonces en Primera. El conjunto herculano cambia el nombre a Alicante CD, y el Alicante pasa a llamarse Lucentum.

El año es difícil tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. El Alicante CD desciende a Segunda y los directivos de los antiguos Hércules y Alicante mantienen serias disputas internas. Finalmente, al término de la temporada deciden volver a separarse.

Así, tanto el Hércules como el Alicante recuperan sus nombres originales. En 1943 se vuelve a crear la Tercera División y el Alicante vuelve a esta categoría. Al año siguiente disputa su primera Copa del Rey, siendo eliminado en 3ª ronda. Vicente Duart es el presidente en esta etapa.

Tras unas temporadas de transición, Enrique Tolón llega a la presidencia y apuesta para la vuelta del equipo a Segunda. Al fin consiguen el ascenso en la 50-51. Se llega a un acuerdo con el Hércules para utilizar el campo de Bardín.

La temporada en Segunda es complicada. El Alicante roza la permanencia, pero al final acaba descendiendo por tan solo 1 punto. Fue su primer descenso deportivo de la historia del club.

En los siguientes años van formando una plantilla más competitiva con jugadores como Manolet, Cardell, Pina o Muñoz. En la 55-56 logra de nuevo ascender a la categoría de plata. Queda segundo en la tabla, y en la promoción consigue doblegar al Gandía.

En su nuevo estreno en Segunda, el equipo logra eludir el descenso directo, pero no puede evitar caer a puestos de promoción. De nuevo tiene que jugarse la temporada ante el Gandía, esta vez no para ascender sino para permanecer. Y de nuevo los alicantinos logran imponerse.

Sin embargo, la 57-58 no fue tan buena y el club volvió a caer a la Tercera División.

Tras el cierre del campo del Bardín en 1961, el Alicante CF sigue en Tercera mientras que el Hércules vuelve a estar en Primera. Ante esta situación muy difícil de sostener para el conjunto celeste desde el punto de vista económico, acuerda con el Hércules pasar a ser su filial, pudiendo así jugar nuevamente en el Campo de la Viña (nuevo feudo herculano).

Permanece las siguientes temporadas en Tercera División, hasta que desciende a Regional en la 67-68. En la 68-69 vuelve a jugar con camiseta roja, pero es rechazada por la afición y a la siguiente campaña adopta de nuevo la equipación celeste.

Tras 8 años siendo el filial del Hércules, a partir de 1969 el Alicante CF recupera su independencia y el Ayuntamiento le promete un nuevo campo de fútbol. Mientras que se construye, el club sigue jugando en la Viña y luego en la Ciudad Deportiva.

Jaime Bagur accede a la presidencia en 1977 y con él se logra al fin el ascenso a Tercera División en el 79, 11 años después de la pérdida de la categoría. Para la nueva temporada se inaugura el nuevo estadio del Alicante CF, el Campo de Villafranqueza.

Sin embargo en los siguientes años sufre diversos problemas económicos que le obligan a pasar la titularidad de Villafranqueza al Ayuntamiento. De nuevo se convierte en filial herculano para salvar su desaparición durante 2 temporadas.

Ya como equipo independiente otra vez, vuelve a descender a Regional Preferente en la 91-92. Felizmente vuelve a ascender en la siguiente temporada. En la 94-95 coge el banquillo el entrenador alicantino Pepe Bordalás, quien más adelante se convertirá en el entrenador-emblema del equipo. Sin embargo tras 4 años, vuelve de nuevo a Preferente en la 96-97.

Coge las riendas del desahuciado club Antonio Solana. Con él como presidente y con Bordalás de nuevo entrenador, se vuelve a Tercera en la 98-99, además de sanearse las deudas.

No conformes con ello, se ponen como objetivo el ascenso a Segunda B. Lo consigue en la 00-01 con Bordalás aún en el banquillo. Tras salvar holgadamente la categoría, solicita al Ayuntamiento una reforma del Campo de Villafranqueza, que se encontraba en estado de cierto deterioro y cada vez tenía que dar cabida a un número mayor de aficionados. Dado que el Ayuntamiento declina hacer la reforma solicita jugar en el Estadio José Rico Pérez, entonces de propiedad municipal.

Se inicia entonces una rivalidad entre el Hércules y el Alicante CF, tanto en lo deportivo pues ambos se encontraban en Segunda B, como en cuanto al estadio. Los aficionados del Hércules reivindican el uso exclusivo del estadio y pasan a denominar “moros” a los alicantinistas, en referencia a la conquista que habían hecho de su templo futbolístico.

El Alicante se propone entonces el ascenso a Segunda y ambos equipos compiten por ello. En las siguientes temporadas (02-03, 03-04 y 04-05) el Alicante CF supera al Hércules en la tabla, convirtiéndose por primera vez en su historia en el mejor equipo de la ciudad.

Además en la 02-03 consigue alcanzar los Octavos de Final de la Copa del Rey, la mejor clasificación jamás conseguida en la competición. Para ello elimina a 2 equipos de Primera División como el Español y el Valencia CF a partido único. El equipo ché cayó tras una emocionante tanda de penaltis en el Rico Pérez. Finalmente fue eliminado a doble partido por el Deportivo de La Coruña.

Sin embargo, cae derrotado en todas las promociones de ascenso, y finalmente es el Hércules el que consigue volver a Segunda en 2005.

Los siguientes años sigue sufriendo ascensos frustrados que se pierden en el último partido. Ni siquiera con la vuelta al banquillo de Bordalás en el 2004 se consigue subir, a pesar de que se roza en las 2 ligas que estuvo de técnico en la que ya era su tercera etapa.

Pero tras años de frustraciones en la 07-08 ficha a José Carlos Granero de entrenador y consigue el ansiado ascenso en Ponferrada. En la eliminatoria decisiva consigue ganar 2-0 en la ida en el Rico Pérez. Sufre en el en feudo de la Ponferradina pero tan solo pierde por 1-0, volviendo a Segunda División 53 años después.

Sin embargo, para la nueva temporada en Segunda se acometen diversos fichajes de jugadores por encima del presupuesto real del club, entonces bajo la presidencia de Juan Antonio Iniesta, Pronto comienzan las deudas, y se deja de pagar a los jugadores.

El equipo lo nota, por lo que encadena una mala racha de resultados que devuelven al club a Segunda B. En las últimas jornadas, con el equipo ya descendido, trascienden a la prensa unas sospechas de compra de partidos que incluyen a un Alicante-Zaragoza (0-3).

Ahogado por las deudas, debe entrar en la Ley Concursal para evitar el descenso administrativo a Tercera o la liquidación. Además debe dejar de jugar en el Rico Pérez, ya que el máximo accionista herculano Enrique Ortiz compra el estadio al Ayuntamiento para su propia empresa Aligestión.

Tras 2 temporadas en Segunda B, en las que el Alicante acaba a mitad de tabla, es finalmente descendido administrativamente por sus deudas.

La temporada siguiente (11-12) en Tercera no es ni mucho menos fácil. El equipo no funciona y tiene hasta 4 entrenadores. Los sueldos no se cobran y el entonces presidente Raúl Díez acaba dimitiendo, pasando el club a manos de una gestora dirigida por Ramón Tejeda. Finalmente el equipo baja a Regional Preferente, y pasa a manos del antiguo presidente Andrés Ariza.

En la 12-13 debe de abandonar su estadio de Villafranqueza debido a su deplorable estado y sufre para mantener la categoría. Sin embargo en la 13-14 se apuesta decididamente por volver a Tercera División. El equipo hace una buena campaña, pero pierde el partido decisivo en Almoradí.

Dicho partido acabó resultando el último de la historia del equipo celeste, pues no hay suficiente dinero para afrontar la siguiente temporada en Preferente y no se forma equipo.

Al no poder hacer frente al convenio de acreedores, el Juzgado de lo Mercantil ratifica su desaparición en marzo de 2015, tras 97 años de historia.

Para la temporada 14-15 se fundaron 2 equipos que ambos se consideran los sucesores del Alicante CF: el Recreativo Alicante CF (en Primera Regional) y el CF Independiente Alicante (en Segunda Regional). Este último consiguió el ascenso a Primera Regional para la 15-16 y a Preferente en 2018, mientras que el primero también desapareció.

En la temporada 18-19 se quedó a un solo punto de la promoción de ascenso a Tercera División.

El Alicante CF fue durante su casi 100 años el segundo equipo de fútbol puntero de la ciudad de Alicante, y en contadas ocasiones llegó incluso a ser el primero. Estuvo la mayor parte de su historia en Tercera División, aunque alcanzó a disputar 5 temporadas en Segunda. Por sus filas han pasado jugadores y entrenadores que han llegado a ser profesionales contrastados en Primera División, como Juande Ramos, Sandor Kocsis, José Llopis Corona, Felipe Miñambres o Edú Albacar.

 

FUENTES:

- www.lafutbolteca.com

- Wikipedia


 

HISTÓRICO EN COMPETICIONES OFICIALES

TEMPORADA

Competición Nacional

Copa

Competición Regional

1925-26

   

Serie B del Campeonato de Levante

1926-27

   

Serie B del Campeonato de Levante

Finalista en el playoff de ascenso

1927-28

   

Serie B del Campeonato de Levante

Finalista en el playoff de ascenso

1928-29

   

2a Categoría del Campeonato de Murcia

4º puesto

1929-30

 

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

2º puesto

1930-31

   

2a Categoría del Campeonato de Murcia

6º puesto

1931-32

Tercera División

3er puesto

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

Fase de ascenso: 6º puesto

1932-33

 

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

Fase de ascenso

1933-34

Tercera División

Eliminado en 1/4 del playoff de ascenso

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

Ascenso 

1934-35

Primera Regional

5º puesto

 

2a Categoría del Suprarregional Levante-Sur

3er puesto

1935-36

Primera Regional

(Ascenso administrativo )

 

 

1939-40

Segunda División

3er puesto (Descenso administrativo )

 

Campeonato de Murcia

5º puesto

1940-41

Regional Preferente de Murcia

Ascenso

 

Tercera División

4º puesto

 

 

1941-42

Regional Preferente de Murcia

3er puesto

 

 

1942-43

Regional Preferente de Murcia

3er puesto (Ascenso administrativo )

 

 

1943-44

Tercera División

4º puesto

1/256

 

1944-45

Tercera División

8º puesto

 

 

1945-46

Tercera División

9º puesto

 

 

1946-47

Tercera División

Fase de ascenso: 7º puesto

 

 

1947-48

Tercera División

4º puesto

1/512

 

1948-49

Tercera División

7º puesto

1/64

 

1949-50

Tercera División

7º puesto

 

 

1950-51

Tercera División

Ascenso

   

1951-52

Segunda División

Descenso

   

1952-53

Tercera División

6º puesto

 

 

1953-54

Tercera División

5º puesto

   

1954-55

Tercera División

5º puesto

 

 

1955-56

Tercera División

Ascenso

 

 

1956-57

Segunda División

Promoción de descenso

   

1957-58

Segunda División

Descenso

   

1958-59

Tercera División

Eliminado en 1/4 del playoff de ascenso

 

 

1959-60

Tercera División

12º puesto

   

1960-61

Tercera División

5º puesto

 

 

1961-62

Tercera División

6º puesto

 

 

1962-63

Tercera División

9º puesto

 

 

1963-64

Tercera División

8º puesto

 

 

1964-65

Tercera División

5º puesto

 

 

1965-66

Tercera División

4º puesto

 

 
1966-67

Tercera División

3er puesto

   
1967-68

Tercera División

Descenso

   
1968-69

Regional Preferente de Murcia

8º puesto

   
1969-70

Regional Preferente de Murcia

11º puesto

   
1970-71

Regional Preferente de Murcia

Finalista en el playoff de ascenso

   
1971-72

Regional Preferente de Murcia

5º puesto

   
1972-73

Regional Preferente de Murcia

Finalista en el playoff de ascenso

   
1973-74

Regional Preferente de Murcia

8º puesto

   
1974-75

Regional Preferente

Finalista en el playoff de ascenso

   
1975-76

Regional Preferente

Promoción de descenso

   
1976-77

Regional Preferente de Murcia

8º puesto

   
1977-78

Regional Preferente de Murcia

3er puesto

   
1978-79

Regional Preferente de Murcia

Ascenso

   
1979-80

Tercera División

14º puesto

1/128  
1980-81

Tercera División

10º puesto

   
1981-82

Tercera División

4º puesto

   
1982-83

Tercera División

10º puesto

1/128  
1983-84

Tercera División

16º puesto

   
1984-85

Tercera División

10º puesto

   
1985-86

Tercera División

12º puesto

   
1986-87

Tercera División

10º puesto

   
1987-88

Tercera División

11º puesto

   
1988-89

Tercera División

18º puesto

   
1989-90

Tercera División

10º puesto

   
1990-91

Tercera División

9º puesto

   
1991-92

Tercera División

Descenso 

   
1992-93

Regional Preferente de Valencia

Ascenso

   
1993-94

Tercera División

8º puesto

   
1994-95

Tercera División

10º puesto

   
1995-96

Tercera División

12º puesto

   
1996-97

Tercera División

Descenso

   
1997-98

Regional Preferente de Valencia

Fase de ascenso

   
1998-99

Regional Preferente de Valencia

Ascenso 

   
1999-2000

Tercera División

Fase de ascenso: 2º puesto

   
2000-01

Tercera División

Ascenso 

   
2001-02

Segunda B

6º puesto

1/64  
2002-03

Segunda B

5º puesto

1/8  
2003-04

Segunda B

5º puesto

1/32  
2004-05

Segunda B

Eliminado en 1/2 del playoff de ascenso

1/64  
2005-06

Segunda B

Finalista en el playoff de ascenso

1/32  
2006-07

Segunda B

Finalista en el playoff de ascenso

1/128  
2007-08

Segunda B

Ascenso 

1/16  
2008-09

Segunda División

Descenso

1/64  
2009-10

Segunda B

13º puesto

1/32  
2010-11

Segunda B

9º puesto (Descenso administrativo )

   
2011-12

Tercera División

Descenso

   
2012-13

Regional Preferente de Valencia

14º puesto

   
2013-14

Regional Preferente de Valencia

7º puesto

   

 

HISTÓRICO DEL ALICANTE INDEPENDIENTE

2014-15

Segunda Regional de Valencia

3er puesto

2015-16

Segunda Regional de Valencia

Ascenso

2016-17

Primera Regional de Valencia

3er puesto

2017-18

Primera Regional de Valencia

Ascenso

2018-19

Regional Preferente de Valencia

4º puesto


 

Compartir