CD Agustinos Balonmano
El balonmano llega al colegio de los Agustinos de Alicante de la mano del sacerdote leonés Ángel Escapa. En 1972 funda el primer equipo alevín. La apuesta del padre Ángel coincidió con los grandes años del Calpisa, por lo que tuvo gran acogida entre niños y padres.
En los años venideros, se van constituyendo equipos para todas las edades escolares. En 1978 el colegio construye un nuevo pabellón que incluso es utilizado con frecuencia por el Calpisa (luego Tecnisán) merced de un convenio de colaboración.
Dado el éxito de las categorías inferiores, en 1979 se constituye oficialmente el Club Deportivo Agustinos Balonmano, con el padre Ángel Escapa al frente de la dirección deportiva.
El equipo senior empieza compitiendo en Segunda Provincial (quinta categoría del balonmano español), y aquel mismo primer año consiguen ascender de categoría. Éxito que repiten de nuevo al año siguiente, para llegar a Segunda Nacional.
Pero la base del equipo sigue siendo la cantera, que cada vez cosecha más éxitos. En 1979 el equipo cadete se proclama campeón de España escolar (un logro que volvería a repetir otras 12 veces en su historia). Al año siguiente son subcampeones del Campeonato de España federado, perdiendo en la prórroga contra el Atlético de Madrid.
Durante los siguientes años vuelven a ganar varios campeonatos juveniles. Pero el mayor éxito de todos estaba por llegar. En 1990 el Agustinos acude al Campeonato del Mundo cadete en calidad de campeón de España. La competición se celebra en Israel, y los alicantinos entrenados por Óscar Gutiérrez logran ganar allí todos sus partidos. Tras vencer en la final a un combinado de chavales austriacos, el Agustinos se convierte en campeón del mundo. Los chicos campeones fueron recibidos como héroes a su regreso a Alicante.
El equipo senior también va funcionando cada vez mejor. Está varias veces a punto de ascender a Primera División (segunda categoría del balonmano español), pero pierde en las promociones. Sus buenas actuaciones no pasan desapercibidas y equipos de División de Honor fichan a varios jugadores, como Claudio Gómez o Vidal.
En 1993 el histórico Obras-Calpisa-Tecnisán-Helados (ahora llamado CB Alicante) desaparece definitivamente. Para recuperar el balonmano de élite, los Agustinos se unen a otros colegios alicantinos con equipo de balonmano como los Salesianos y los Jesuitas para formar un nuevo club denominado el Estudiantes.
Compiten en Segunda Nacional (tercera categoría) ocupando la plaza del Agustinos, y dan un salto de calidad fichando a jugadores históricos del Helados Alacant como Juan Pedro De Miguel, Óscar Gutiérrez o Bartual. Finalmente logran el ascenso en la fase final celebrada en Bilbao. Sin embargo, el equipo sigue en la tercera categoría del balonmano español, pues la Federación decide crear una División de Honor B entre la Liga Asobal y la Primera Nacional) para el año siguiente.
En 1996 logran el ascenso a División de Honor B. Tras mantener la categoría varios años, el club se refunda como el Alicante Costa Blanca y los colegios se desvinculan.
Así pues Agustinos vuelve a recuperar su equipo propio. Hasta el año 2014 no logran por fin llegar a División de Honor Plata (segunda categoría) por primera en su historia, entrenados por Óscar Gutiérrez. En su debut consiguen la permanencia sin muchas dificultades, y disputan la Copa del Rey por primera vez en la historia del club (y de Alicante desde los tiempos del Helados Alacant).
Sin embargo, el entrenador Gutiérrez dimite antes de comenzar la 18-19. En la Copa del Rey hacen una gran temporada eliminando a un equipo de Asobal como es el Sinfín Santander y siendo eliminados por el Benidorm. Pero en la Liga descienden de nuevo a Primera Nacional.
Luego de rozar el ascenso en varias ocasiones, en 2023 logran la gesta al vencer en el partido decisivo a Bolaños en Alicante con Alejandro Carrillo de entrenador.
FUENTES:
- “ALICANTE TIERRA DE BALONMANO” José Antonio Soler
-http://cdagustinosalicante.es/