Club Montemar

Fecha de fundación: 
1931
Historia: 

En 1931 un grupo de amigos aficionados al deporte y la naturaleza funda una peña para la práctica del atletismo, la natación y el montañismo. Ante el éxito de la iniciativa, más tarde en noviembre de ese mismo año deciden constituirse como club. El nombre aprobado es un acrónimo de las 3 disciplinas que se imparten.

Dado al creciente número de socios que se apuntan, a partir de 1933 deciden iniciarse con otros deportes, como el tenis, el hockey o la pelota valenciana.

Sobrevive a la Guerra Civil y en los siguientes años el Montemar se va constituyendo como el club deportivo multidisciplinar referencia en Alicante. Abre también una sección de patinaje artístico, y a principios de los 50 de baloncesto, siendo el club decano del basket alicantino. Su equipo senior fue entrenado por Pedro Ferrándiz, que años más tarde se convertiría en el entrenador con más laureado de la historia del Real Madrid.

A principios de los 70, ponen en marcha un ambicioso proyecto para darle aún más dimensión al club, llamado “el Gran Montemar”. Comienzan con la construcción de unas segundas instalaciones propias en La Albufereta, que culminan en 1975.

Posteriormente se fueron abriendo algunas más modalidades deportivas, como el atletismo, judo, voleibol, balonmano, fútbol, padel, etc.

A lo largo de toda la historia del club, el Montemar ha obtenido más de 50 títulos de Campeonatos Nacionales, así como ha forjado 32 deportistas internacionales. Pero probablemente el título más simbólico fue el que le entregó el Rey Juan Carlos I en 1985, cuando recibió de sus manos la Copa Stadium que le conmemoraba como el mejor Club de España en promoción deportiva.

Pocos años después, su gimnasta Carolina Pascual alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en gimnasia rítmica individual. En las siguientes olimpiadas (las de Atlanta 96), las alumnas del CAM Marta Baldó y Estela Giménez integraron el grupo de gimnastas conocidas como “las Niñas de Oro” que consiguieron alzarse con la Medalla de Oro en gimnasia rítmica por conjuntos.

A lo largo de los 90 y 2000 siguió recibiendo reconocimientos, como el de Mejor escuela de tenis de España (1999), Mejor club español en patinaje, voleibol, hockey y gimnasia…

En los últimos años, el Montemar se ha lanzado a ofrecer incluso actividades extradeportivas, como baile, yoga o pilates.

En 2013 organizó en sus instalaciones de la Albufereta el que probablemente sea su mayor evento en sus más de 70 años de historia, la eliminatoria de semifinales de la FED Cup de tenis femenino que enfrentó a las selecciones de España y Ucrania. Se resolvió con victoria de las españolas por 3-1.

En la actualidad, el CAM tiene en sus filas a más de 1.600 alumnos. En total, su número de socios asciende a más de 2.500.

El Montemar ha sido a lo largo del siglo XX el gran club multideportivo de la ciudad de Alicante. Además de sumar numerosos éxitos deportivos,  también ha realizado una gran labor social, formando a miles de niños y jóvenes alicantinos en el deporte.

 

FUENTES:

- Montemar.es

- Wikipedia

 


      

Compartir