Hércules CF

Fecha de fundación: 
1914 (oficial 1922)
Historia: 

A principios del s. XX el fútbol apenas acaba de desembarcar en la ciudad de Alicante. Se organizaron los primeros equipos y se celebraron algunos torneos locales.

En 1914, Vicente Pastor Alfosea ‘El Chepa’ decide crear un nuevo equipo de fútbol, llamado Hércules. Se inspiró en el famoso semidiós de la mitología griega.

En principio se trataba tan solo de un equipo infantil, que jugaba partidillos en campos de fútbol improvisados, a menudo con porterías marcadas por libros y prendas de vestir. El primer sitio donde se estableció fue en la plaza de San Francisco (actualmente Calvo Sotelo).

Poco a poco fue incluido en algunos torneos infatiles locales, por lo que pudo jugar en campos más adaptados para la práctica del balompié, como los terrenos de l'Hort del tio Ron, el campo de Benalúa o las instalaciones del Alicante Recreation Club. En 1918 el Hércules consigue su primer trofeo, al alzarse con la victoria de un torneo infantil.

La buena marcha del equipo infantil lleva a la creación de un equipo senior. El primer partido documentado del Hércules (en nivel adulto) se produjo en 1919. Fue contra el Atlético Benaluense, y se alzó con la victoria por 2-1. En aquellos tiempos el equipo herculano portaba unas camisetas rayadas rojas y blancas. Jugaba sus partidos en un descampado cercano a la actual Calle Alemania, en el barranco de Benalúa, en el campo de la Gimnástica de Carolinas o en el del Tiro de Pichón.

Desde 1920 se constituyó como el filial del club alicantino de más importancia y medios económicos en aquellos momentos, el Círculo de Bellas Artes.

En 1922 Vicente Pastor decide dar el salto, y el Hércules es inscrito en el Registro Mercantil, así como en la Federación Levantina de fútbol. Se considera como fecha oficial de la fundación del club el 20 de octubre de 1922, ya que es cuando es oficialmente inscrito en el Registro del Gobierno Civil. El documento fundacional está fechado el 18 de septiembre (aunque aún no tenía carácter oficial). La Federación Levantina admite al Hércules el 25 de octubre.

Jose María Enebra constó como el primer presidente. Pocos días después, se organiza la primera junta directiva de la nueva sociedad. Sus 35 socios eligen presidente a Alberto Misó Ferrándiz.

Durante esos años aún no existía una Liga organizada en España, tan solo se jugaban campeonatos regionales. Al federarse, el Hércules queda encuadrado en la Serie B (segunda división) del Campeonato Regional de Levante para la 23-24.  El primer partido oficial de la historia del club fue una victoria por 3-0 ante el Dania (equipo de Denia).

Aquel año consiguen llegar a la final por el ascenso a Serie A ante el Stadium de Valencia, pero por falta de fondos y un polémico desentendimiento con la Federación Levantina acaban renunciando a jugarla. El Hércules pasa entonces por un periodo bastante gris, donde incluso tiene que jugar todos sus partidos en el campo rival pues no encuentra un campo que cumpla las condiciones federativas y pueda costear su alquiler.

Por aquel entonces el equipo más laureado entre los alicantinos era el Club Natación, que jugaba en el Campo de La Florida. Sin embargo, en 1926 recibe una fuerte sanción federativa por incidentes en un partido que le lleva a su disolución. Sus dirigentes crean un equipo sustituto llamado Unión Deportiva Alicante, pero no acaba de cuajar.

La directiva del Hércules inicia entonces negociaciones con la de la UD Alicante. Finalmente acuerdan una fusión por la cual el club herculano conserva su nombre, pero a partir de entonces jugará con los colores (azul y blanco) y el escudo del desaparecido Natación. También hereda su estadio, afición y cantera; convirtiéndose así en el principal equipo de la ciudad.

En la temporada 29-30 se crea la Tercera División en España y el Hércules se inscribe en ella jugando en el grupo VII. En esa misma campaña el conjunto blanquiazul vive su primer gran éxito a nivel nacional llegando a la final de la Copa de España Amateur disputada en el Estadio de Montjuic en Barcelona (que pierde 3-2 contra el Gijón) tras haber superado 5 rondas contra equipos de todo el país.

Motivados por el éxito del equipo, y la creciente identificación de los alicantinos con él, los directivos del Hércules piensan que ya es hora de tener un campo de fútbol propio y fijo. El tesorero del club Renato Bardín consigue convencer a su padre René Bardin para que ceda unos terrenos suyos ubicados junto al cuartel de Benalúa para su construcción. Se encarga la obra a los arquitectos Juan Vidal y Miguel López. En septiembre de 1932 se inaugura con una capacidad de 8.000 espectadores (que poco después fue aumentada a 12.000) y una grada cubierta (paralela a la calle Princesa Mercedes). El partido inaugural fue contra el Real Madrid, con el resultado de 0-2.

Ahora con estadio propio el club apuesta definitivamente por llegar a jugar contra los mejores equipos del país. El primer gran éxito en Bardín llega en la 32-33 cuando el club consigue ser campeón del Campeonato Regional de Murcia ganando 3-1 a Elche. Fue el primer título oficial de la historia del club. Algunos de los primeros grandes ídolos de la afición herculana que lograron este triunfo fueron el portero José Jover; los defensas Manolo Macià, José Torregrosa o Julio Cuenca; el centrocampista Enrique Salvador, los extremos José Ayguadé o Ramonzuelo; o el delantero Manuel Suárez.

Gracias a este título del Regional el conjunto alicantino accede por primera vez en su historia a la Copa del Presidente de la República (actual Copa del Rey), donde es eliminado por el Betis. En la temporada 33-34 el Hércules es ascendido a Segunda División gracias a una restructuración de la Liga acometida por la Federación Española de Fútbol.

Se fichan jugadores de reconocimiento nacional para estrenar la categoría de plata como el portero José Pérez, el delantero Emilio Blázquez o los extremos Tatono y Ramón Irles. El plantel supera todas las expectativas y pronto se ve luchando por el ascenso a Primera, algo que consigue en la última jornada frente al Celta de Vigo ganando 1-0 con gol de Blázquez.

Para la nueva temporada la directiva logra el mediático fichaje del costarricense Alejandro Morera del Barcelona, el primer futbolista extranjero de la historia del club. En noviembre de 1935 el Hércules se estrena en Primera División jugando en casa contra el Madrid. Para esta primera temporada en la máxima categoría se mantiene el bloque de Segunda, así como al entrenador del ascenso Manolo Suárez. La Liga marcha bien para el equipo alicantino, acabando sexto.

También firma un muy digno papel en la Copa, donde llega a semifinales tras eliminar al Zaragoza y finalmente son apeados por el Madrid. Desde entonces el Hércules nunca ha vuelto a alcanzar dicha ronda en la competición copera.

Con un futuro muy prometedor para el equipo blanquiazul, se produce entonces el estallido de la Guerra Civil que paraliza el fútbol nacional. El club tuvo que reorganizarse tras la contienda, pues algunos de los jugadores y directivos habían muerto durante la guerra, incluido el entrenador Manolo Suárez.

Eladio Pérez y Alfredo González son nombrados presidente y vicepresidente respectivamente. Se confecciona una plantilla bajo mínimos que, a pesar de las dificultades, consigue mantenerse en Primera con mucha brillantez.

El equipo solía ser recibido con hostilidad en los campos de España durante estos primeros años de Posguerra, debido a que Alicante fue la última provincia republicana y el lugar donde se ejecutó a José Antonio Primo de Rivera. Para la temporada 40-41 se fusiona con el Alicante CF y adquiere el nombre de Alicante Deportivo. No obstante el experimento sale mal y el equipo desciende a Segunda División, volviendo a recuperar su nombre herculano original.

A pesar de volver a ascender nuevamente en un agónico partido contra el Baracaldo ganado 3-1 con 2 goles de Periche en 1945, tan solo dura una temporada su paso en Primera. En las ligas 46-47 y 47-48 se ve a un Hércules competitivo, sobre todo de la mano de su estrella Calsita, que roza en 2 ocasiones el ascenso a Primera. Pero durante el final de los 40 sufre una clara decadencia. El empresario local Heliodoro Mandrona intenta recauzar al equipo hacia Primera, pero tras 2 temporadas regulares vende el club a Alfonso Guixot.

El nuevo presidente ficha a jugadores contrastados como Llebaría, Cosme o Seva Santos. Rozan el ascenso de la mano del técnico Gaspar Rubio en el 52 y el 53.

A pesar de las buenas sensaciones dadas, entrenador y técnico dimiten al final de la temporada ante los fracasos cosechados. El empresario y ex boxeador Juan Pastor asume la presidencia y el asturiano Amadeo Sánchez es fichado de entrenador.

Las largas estancias de Santiago Bernabéu en Santa Pola consolidan unas buenas relaciones con el Real Madrid, por lo que llegan las cesiones de las promesas madridistas Marsal, Roth y Durán, que se unen a los fichajes de Antoniet, Campillo y Alvarín. Los veteranos Ernesto Llobregat y Pina completan el equipo. Las victorias se suceden y la ilusión vuelve a brotar en la afición alicantina.

El Bardín se empieza a quedar pequeño, y la ampliación se hace imposible debido a que el Cuartel de Benalúa y las vías de Renfe están al lado. Por esto, el club llega a un acuerdo con Casimiro de la Viña para ampliar su estadio y jugar allí a partir de la siguiente temporada.

La fase de ascenso de la 53-54 es reñida y el Hércules se debe jugar el ascenso en la última jornada frente a Osasuna, en el que será el último partido en el Bardín. La llamada “Bombonera alicantina” acoge su último llenazo para doblegar a los navarros. Con tantos de Pina y Roth el Hércules gana 2-0 y vuelve a la máxima categoría en la histórica tarde del 27 de junio de 1954.

Alfonso Guixot vuelve a coger la presidencia. Al año siguiente se consigue un meritorio sexto puesto, pero los tiempos felices son efímeros, pues se pierde la categoría en la 55-56. Solo 3 ligas después, se consumó también el descenso a Tercera División.

Afortunadamente el Hércules regresa rápidamente a la categoría de plata con un equipo liderado por el joven canario Jose Juan, y Luis Aragonés (futuro entrenador campeón de Europa con las Selección Española).

Luego de dos ligas en Segunda terminando a mitad de la tabla, empiezan a organizarse para volver a Primera. Francisco Muñoz es el nuevo presidente y ficha a 2 jugadores que serán claves para el equipo: Arana y Ramón. También empieza las gestiones para que el Campo de la Viña pase a ser propiedad del Hércules.

Con José Bermúdez al frente del plantel, se inicia la temporada 63-64. Son los años de gran rivalidad con el Elche CF. En esos momentos el rival franjiverde histórico está en Primera División, pero la suerte decide que ambos equipos se enfrenten en dieciseisavos de Copa. Tras dos empates en Elche y Hércules, se decide la eliminatoria en Murcia. Ramón se erige como el héroe herculano al conseguir tumbar al equipo ilicitano con un gol en la prórroga en un estadio de La Condomina repleto hasta la bandera.

El Hércules llega hasta los Cuartos de Final en la Copa y a la final de la fase de ascenso en la Liga. Sin embargo su jugador estrella Ramón se lesiona en un partido de Copa y el Hércules es incapaz de sobreponerse a esta baja en la final por el ascenso frente al Real Oviedo.

Joaquín Ferrer asume la presidencia al año siguiente, y pone a Luis Belló de técnico. Tras una temporada de transición,  de la mano de los Ramón, Antoniet, Arana, Jose Juan, Lapetra o Toledo, el Hércules consigue al fin el ansiado retorno a Primera División 10 años después. Fue en la Viña, que vivió su primer ascenso tras ganar al Calvo Sotelo de Puertollano por 2-0, goles de Planes y Ramón.

Desde hacía varios años, un cartel en el estadio ilicitano de Altabix rezaba: “Cuando el gato suba a la palmera, el Hércules estará en Primera”. Unos aficionados herculanos marcharon a Elche para realizar una histórica foto de un gato subido a una palmera.

Con la euforia del ascenso, la directiva decide comprar unos terrenos en el Monte Tossal para la futura construcción de un nuevo estadio. Sin embargo, la temporada se resuelve con un nuevo descenso a Segunda.

Antes del comienzo de la nueva temporada, el club recibe un duro varapalo económico y deportivo. Tras tener cerrada la operación de venta de Ramón al Atlético de Madrid por 3 millones de pesetas, los doctores del Atlético le detectan una lesión cardiaca. El traspaso se anula y la Federación le retira la licencia de futbolista, por lo que el Hércules se queda sin el dinero y sin el jugador.

Tras 3 años de pelea con doctores y estamentos del fútbol, el club y el jugador deben de asumir su prematura retirada. Como homenaje al extremo oriolano, el club organizó 2 partidos dedicados al jugador en marzo de 1969.

Son años de nuevo de oscuridad y penumbra para el Hércules, que pasa 2 temporadas en Tercera. En 1970 logran ascender de nuevo a Segunda.

Pero el equipo parece abocado a luchar más por la permanencia que por un posible retorno a Primera. El presidente Tomás Tarruella acaba por dimitir y deja a Miguel Vidal como presidente interino. Entonces aparece en escena el constructor alicantino José Rico Pérez, que toma las riendas de la entidad.

José Rico Pérez puso los más de 3 millones de pesetas que al club herculano le faltaban por abonar al Ayuntamiento para la adquisición de los terrenos del Tossal, y proyectó un nuevo estadio con la idea de que albergase partidos de Primera División en un futuro cercano.

La temporada 71-72 está marcada por una gran irregularidad que ponen al Hércules de nuevo al borde de la Tercera División, salvándose en la promoción contra el Cartagena. La temporada siguiente apenas mejora el equipo, y Rico Pérez decide cambiar el capitán del timón, fichando de entrenador a Arsenio Iglesias.

Con el nuevo estadio ya casi construido, también se fichan nuevos jugadores, armando una plantilla programada volver a Primera División, con jugadores del nivel de Humberto, Eladio, Baena, Omar Rey, Nagy, Albadalejo, José Antonio Hervás o Carcelén.

La 73-74 empieza mal, pero poco a poco el Hércules va remontando posiciones y llega a la penúltima jornada con opciones. El último partido en La Viña es contra el Córdoba, y los herculanos ganan 2-0. Ahora todo depende de ganar al Osasuna en Pamplona. Con goles de Aicart y Andreu, el partido termina 1-2. Humberto cumple su promesa de ir de rodillas de la portería hasta el vestuario si ascienden a Primera.

Los malos tiempos parecen ya cosa del pasado, y el Hércules estrena en la 74-75 categoría y estadio. En la asamblea de socios, se decide que el nuevo campo lleve el nombre del principal valedor de todos los recientes éxitos de Hércules, don José Rico Pérez.

Para reforzar al equipo en Primera llegan Santoro, Quique, Barrios, Juanito y el defensa argentino Giuliano. A pesar de un mal comienzo, el equipo supera todas las expectativas y acaba la temporada quinto, a un punto de clasificarse para la Copa de la UEFA. Ya es, sin lugar a dudas, el mejor Hércules de la historia.

Tras el gran rendimiento mostrado por Giulano, para la temporada siguiente Rico Pérez ficha a otro argentino, el centrocampista Saccardi. De nuevo se realiza una gran liga, en la que el Hércules llegó a estar segundo a mitad de competición, y termina sexto.

La 76-77 supone por primera vez en décadas una gran temporada blanquiazul en Copa, pues el equipo consigue eliminar al Real Madrid y al Valencia, cayendo en penaltis contra el Betis en cuartos de final.

Luego de cuatro años brillantes, que incluyeron un ascenso y 3 temporadas en Primera, Arsenio deja el equipo y se ficha para la 77-78 a Felipe Masones, un técnico considerado más ofensivo. Sin embargo sus tácticas no funcionan y el equipo es último. Rico Pérez lo sustituye, y ficha al antiguo ayudante de Arsenio, Benito Joanet. Con él, se produce la reacción necesaria que acaba salvando al equipo de descender a Segunda. La casualidad hace que en la última jornada se enfrenten en Alicante el Hércules y el Burgos, valiéndoles a ambos el empate para la permanencia. Como era de esperar, el partido acaba 0-0.

Tras el susto, se ficha para la portería a Amador y para reforzar la delantera a Miobrag Kustudic. El equipo funciona mejor y se salvan más holgadamente. Mucho más se sufrió en la 79-80, cuando Benito Joanet fue destituido y no se certificó la salvación hasta la última jornada. La 80-81 fue bastante más tranquila.

Sin embargo para la 81-82 el equipo pierde a Kustudic, Amador, Carcelén y también a Giuliano por lesión. Esta vez no puede evitar volver a la Segunda División. Se pone así fin a la etapa más dorada de la historia del Hércules, con un total de 8 temporadas consecutivas en Primera.

Precisamente aquel verano fue el del Mundial de España. El estadio José Rico Pérez fue sede de 3 partidos de Primera Fase y del Tercer y Cuarto puesto.

Paquito García se convierte en el entrenador del Hércules en Segunda. El equipo no marcha bien y lo sustituye Enrique Pachín, quien firma una buena temporada pero no puede devolverlo a Primera. El año siguiente  no empieza tampoco de la mejor manera, pero tras el fichaje del entrenador Carlos Jurado se produce una reacción liderada por el recién fichado Dante Sanabria que comandan al equipo de nuevo a Primera tras ascender en Castellón. El primer ascenso del Rico Pérez, lleno hasta la bandera.

José Rico Pérez se marcha del club, dejándolo en Primera, pero también con deudas. Por ello, el club mantiene para la 84-85 a la base del ascenso: Sanabria, Reces, Herbera, Santi Bakero, Espinosa…

Sin embargo los resultados no acompañan y se llega a navidad en posiciones de descenso. El presidente José Torregrosa decide un cambio de rumbo, cuando contrata a Antoni Torres de entrenador y ficha al semi-retirado Mario Alberto Kempes. El equipo mejora ostensiblemente. Gracias a una victoria in extremis frente al Barça en Alicante que retrasa el alirón de los catalanes, llega a la última jornada con opciones. Pero debe de ganar en el Bernabéu. El partido marcha 0-0, hasta que a falta de poco más de 10 minutos, Sanabria lleva el balón a la red tras una jugada de Ramos. El Hércules se mantiene en Primera tras la primera victoria de su historia en el feudo madridista.

Sin embargo, esta gran alegría prosigue con el inicio de una caída en picado que llevarán al club de nuevo a Segunda al año siguiente, y a Segunda B en la 87-88. El Hércules pasa 5 largos años de travesía en la tercera categoría del fútbol español, primero con Emilio Orgilés de presidente y luego con Manuel Albarracín.

En la 92-93 el club se encuentra inmerso en fuertes deudas. Aniceto Benito y Fernando Andrés son los que llevan las riendas, y tratan de convencer a los jugadores de la necesidad de recortar gastos. Por eso acuerdan con ellos que solo cobrarán el 100% de su sueldo si se asciende a Segunda, y si no hay ascenso, un 70%. Todos aceptan menos Eduardo Rodríguez. El nuevo entrenador Quique Hernández le busca una salida, pero finalmente se queda en el equipo. Sus goles acaban resultando claves, y finalmente el Hércules asciende a Segunda, dejando en anécdota las reducciones de los sueldos.

En su vuelta a Segunda, el club hace una buena temporada, y los aficionados se quedan con la sensación de que se podía haber logrado la gesta de subir a Primera si no se hubiera vendido a Rodríguez al Rayo. Pero es una época en la que el presidente Aniceto trata de recaudar lo máximo posible para poder convertir al club en SAD. Por esto, el estadio Rico Pérez es vendido al Ayuntamiento por unos 900 millones de pesetas, saneando así las deudas con la administración pública.

Ahora con más dinero en caja, se puede fichar a nuevos jugadores como Jankovic, Dubo Pavlicic, Manolo AlfaroJosip Visnjic y de nuevo a Eduardo Rodríguez.

Quique sale del equipo, y tras una breve etapa de Felipe Mesones, las riendas de la plantilla caen en las manos del técnico Manolo Jiménez.

Así se llega a la temporada 95-96. Surgen algunos desencuentros entre el entrenador y jugadores de la plantilla, pero lejos de afectar al equipo, comienza la temporada líder y goleando a muchos rivales. Incluso en Copa cuaja una gran actuación, siendo eliminado por el Barça en Octavos.

Respecto a la liga, con Paquito Escudero de capitán y Sigüenza marcando el gol del ascenso en Badajoz, el Hércules vuelve 10 años después a Primera División.

Sin embargo, pronto acaba la euforia. Aniceto Benito decide prescindir de Manolo Jiménez y ficha a Iván Brzic como entrenador. Se fichan muchos jugadores que no dan el rendimiento esperado. Son tiempos de una gran burbuja especulativa en el fútbol español, sobre todo generada por las televisiones. Antena 3 entra en el accionariado del club, y se despilfarran grandes cantidades de capital.

Quique Hernández vuelve al equipo, y consigue ganar 2-3 en el Camp Nou ante todo pronóstico. Pero no puede evitar el descenso. No obstante, el Hércules fue clave en la resolución de aquella liga, cuando ganó también en la vuelta 2-1 al Barcelona, dándole la liga al Real Madrid.

Tras una 97-98 irregular en Segunda, la 98-99 fue caótica tanto en lo extra-deportivo (tres entrenadores y otros tantos presidentes) como en lo futbolístico. El club se encontró a final de liga arruinado y de nuevo en Segunda B.

El empresario Enrique Ortiz se convierte en el máximo accionista. La temporada se vive con máxima tensión. El Hércules llega a la promoción, pero no consigue el ansiado ascenso. Todo apunta a que las deudas van a suponer la desaparición del club, tras 86 años de historia. Sin embargo, tras intensas negociaciones, los jugadores consienten rebajar en un 40% lo que se les debe.

El año siguiente el equipo realiza una horrible temporada lejos de los puestos de promoción, mientras que el Alicante CF asciende a Segunda B. Por primera vez en 40 años, el Hércules y el Alicante coinciden en la misma categoría. El equipo celeste solicita también jugar en el estadio municipal José Rico Pérez. Se inicia así una rivalidad, no solo deportiva, sino también por el uso del estadio. Los aficionados herculanos, que siguen sintiendo el Rico Pérez como suyo, ven en este uso compartido una conquista de su templo. Las ansias de ascenso es tan grande como la de recuperación del estadio.

El Alicante CF realiza una buena gestión deportiva, y por primera vez en 70 años la hegemonía del fútbol alicantino está en juego. Ambos equipos inician una carrera por el ascenso a Segunda. Por poco lo consigue el Alicante en varias ocasiones, pero finalmente es el Hércules el que lo logra en la 04-05 con Juan Carlos Mandiá de entrenador.

La promoción de ascenso depara al Hércules contra el Ceuta en las semifinales. Con 2 goles de Álvaro Cámara y Sisi, los herculanos ganan ambos partidos. La final decisiva es contra el Alcalá. En la ida en Madrid, el Hércules realiza un gran partido en el que con goles de Kiko Ratón, Cámara y Nano se impone por 1-3. Con un Rico Pérez llenó por primera vez en años, el Hércules empata a 1 en la vuelta, certificando el ascenso a Segunda y la supremacía del Hércules como primer equipo de la ciudad.

Los jugadores claves del ascenso como Sisi, Cámara, Sergio Fernández o Miguel de las Cuevas permanecen en el retorno a Segunda. Con la consolidación de Enrique Ortiz como el hombre de poder en el Hércules y su camarilla (Valentín Botella, Carratalá, Subirats, etc), el club realiza una gran inversión en fichajes, aunque a menudo eran jugadores extranjeros totalmente desconocidos que no cuajan en el equipo. Así, el Hércules pasa las siguientes 3 temporadas en puestos de mitad de tabla.

En el 2006 Enrique Ortiz vuelve a comprar el estadio. No obstante, no lo hace al nombre del club, sino a la de su propia empresa Aligestión. A pesar de que el Hércules no recupera la propiedad del estadio, si volvió a ser el único club en jugar en él a partir de la temporada 09-10.

También se empezó a construir una nueva ciudad deportiva en Foncalent, que fue inaugurada en 2007.

En la temporada 07-08 el expresidente del Valencia CF y el empresario valenciano Paco Roig compró una parte importante del accionariado del Hércules CF con la intención de convertirse en el nuevo hombre fuerte del equipo. Sin embargo, apenas unos pocos meses después, cambió de idea.

En la 08-09 el entrenador Mandiá vuelve al equipo. Jugadores que parecían en el ocaso de su carrera como Farinós o Tote recuperan su mejor nivel y los fichajes de Delibasic, Abel Aguilar y Calatayud resultan clave en la delantera, el centro del campo y la portería respectivamente. El Hércules realiza una gran temporada, pero se queda a las puertas de Primera. Consigue 76 puntos, una marca con la que cualquier otro año de la historia de Segunda hubiera ascendido.

Aunque Juan Carlos Mandiá y Abel Aguilar se marchan, la 09-10 se inicia con el claro objetivo de ascender. Para ello se contrata al 'Boquerón' Esteban de entrenador y a los jugadores Tiago Gomes y Paco Peña. También se sube al primer equipo al prometedor canterano Kiko Femenía.

El Hércules inicia con gran fuerza la temporada, y a pesar de un bajón en la segunda vuelta, consigue el ansiado ascenso la última jornada en Irún, con un gol en propia puerta y otro de Portillo.

A las pocas semanas de subir a Primera, se publica en la prensa una conversación telefónica en la que supuestamente Enrique Ortiz reconocería haber amañado un partido frente al Córdoba de la temporada anterior. También se sospecha del último encuentro en Irún. Sin embargo, la grabación se había obtenido por la investigación de la policía anti-corrupción por un caso que involucraba a Ortiz pero era ajeno al Hércules. Por ello, no se admite como prueba y el Hércules permanece en Primera División.

Para el proyecto en Primera, el director deportivo Paquito Escudero y la directiva fichan a grandes jugadores contrastados como David Trezeguet, Nelson Valdez y Drenthe. La temporada empieza con buen pie. El Hércules gana contra todo pronóstico en el Camp Nou, recordando la gesta de 13 años atrás. El equipo termina la primera vuelta fuera de los puestos de descenso.

Sin embargo, la directiva deja de pagar a los jugadores. El máximo accionista Enrique Ortiz decide desmarcarse de la gestión, dejando una gran deuda propiciada por los impagos de los años anteriores. Drenthe se pone en huelga hasta que se le abonen los atrasos.

El equipo sufre un claro bajón en la segunda vuelta, incrementado por la lesión de Tote. A falta de 10 jornadas entra en descenso, y no consigue volver a salir, ni siquiera con el cambio de entrenador de Esteban Vigo a Djukic.

La 10-11 se inicia con un panorama poco esperanzador. Las deudas acumuladas por toda la gestión de Ortiz asoman al equipo, y la vuelta a Primera parece difícil de alcanzar. Enrique Ortiz pone al frente del club a Perfecto Palacio y de la parcela deportiva a Sergio Fernández. Sin embargo, el escaso entendimiento de Ortiz con ambos, acabará por suponer sus salidas del club.

Con Juan Carlos Mandiá de nuevo como entrenador por tercera vez, el equipo consigue clasificarse para la promoción de ascenso, pero cae en semifinales contra el Alcorcón. El año siguiente es mucho peor, y el Hércules se encuentra prácticamente abocado hacia la Segunda B. Finalmente consigue salvarse con un espectacular final de temporada, comandados por Quique Hernández como técnico.

Sin embargo, el descenso solo se retrasa un año, pues en la 13-14 acaba en último lugar. De nuevo el fantasma de la desaparición vuelve a sondear al club.

Durante estos años en Segunda, Enrique Ortiz trató de asociar el club a una personalidad reconocida del fútbol español, primero a José María Pitarch y luego a Quique Pina. Sin embargo, las relaciones de ambos con la directiva de Ortiz no fue buena, y acaban por irse. El club entra en 2 procesos concursales para evitar el descenso de categoría, y es intervenido por jueces de la administración. Finalmente, se consigue una prórroga para aplazar 2 años la deuda.

Para el retorno a Segunda B, Enrique Ortiz convierte al empresario Juan Carlos Ramírez en el nuevo hombre fuerte de la directiva y pone a Dani Barroso como director deportivo. La plantilla se renueva en su práctica totalidad y se contrata a José Rojo ‘Pacheta’ como entrenador. Sin embargo, a mitad de temporada es sustituido por Manolo Herrero.

El Hércules llega a los playoffs pero pierde de forma polémica ante el Cádiz. La 15-16 la inicia Herrero pero a mitad del curso es sustituido por Vicente Mir. En la fase de promoción se llega hasta la final, pero de nuevo el Hércules pierde ante el equipo gaditano.

Para la 16-17 la directiva decide no renovar a Mir y llega Luis García Tevenet como nuevo técnico. A mitad de temporada, el club es condenado por la Comisión Europea a devolver 7 de los 18 millones de euros que años atrás percibió ilegamente por parte del Instituto Valenciano de Finanzas. Para evitar la desaparición del club, se decide recurrir la condena al Tribunal General de la Unión Europea.

Con el recurso todavía pendiente, el equipo termina la temporada con Carlos Luque de entrenador y sin ser capaces ni tan siquiera de meterse en puestos de playoff. Antes de acabar la temporada, Hacienda embarga las cuentas del club por diversas deudas y queda en riesgo la temporada siguiente. En junio, Carlos Parodi dimite como presidente y Juan Carlos Ramírez ocupa su lugar. Finalmente acaba llegando a un acuerdo con la Agencia Tributaria. Con este tema aparentemente resuelto, Ramírez dimite y el exentrenador Quique Hernández es nombrado nuevo presidente por la junta directiva. Sin embargo, pocos meses después el presidente presenta su dimisión por varios desacuerdos con los directivos y vuelve Carlos Parodi.

Tras 2 temporadas muy malas tanto en el terreno de juego como por el baile de presidentes y entrenadores, el Hércules al fin encuentra algo de estabilidad en la 18-19 con el técnico Lluis Planagumà. El Tribunal Europeo falla a favor del club, y anula la obligación de abonar los 7 millones de euros pendientes. El equipo no consigue ser líder en la temporada regular, pero vuelve a jugar los playoffs. Sin embargo, pierde el ascenso al caer goleado contra la Ponferradina.

A pesar de este nuevo fracaso, la directiva decide mantener a Planagumà para la siguiente campaña aunque lo destituye después de solo 4 jornadas. Esta temporada resulta ser la peor en la historia del Hércules. Cuando el equipo corre serio riesgo de bajar a Tercera División, se produce en el mundo la pandemia de coronavirus por la cual la RFEF decide suspender la competición y los descensos.

Sin embargo al año siguiente el conjunto alicantino vuelve a realizar otra temporada nefasta, que esta vez sí acaba con el descenso a la cuarta categoría del fútbol español por primera vez en los 99 años de historia del club. Tras esta hecatombre se producen manifestaciones de aficionados contra la directiva liderada por Enrique Ortiz, pero éste sigue negándose a vender el club.

En la 23-24 el club entrenado por Rubén Torrecilla al fin consigue su primer ascenso en 14 años y regresa a la tercera categoría (entonces llamada Primera Federación).

 

FUENTES:

-“HISTORIA DEL HÉRCULES 1922-1996” Fernando Peralt

- “HÉRCULES CF, 10 CITAS CON LA GLORIA” José Antonio Soler

- Wikipedia


 

 

 

 


 

HISTÓRICO EN COMPETICIONES OFICIALES

TEMPORADA

Competición Nacional

Copa

Competición Regional

1923-24

   

Serie B del Campeonato de Levante

Finalista en el playoff de ascenso

1924-25

   

No participó

1925-26

   

Serie B del Campeonato de Levante

1926-27

   

No participó

1927-28

   

Serie B del Campeonato de Levante

5º puesto

1928-29

   

Segunda Categoría del Campeonato de Murcia

2º puesto

1929-30

Tercera División

5º puesto

 

Segunda Categoría del Campeonato de Murcia

2º puesto en la Fase de ascenso

1930-31

   

Segunda Categoría del Campeonato de Murcia

3er puesto (Ascenso administrativo )

1931-32

Tercera División

Eliminado en 1/4 del playoff de ascenso

 

Campeonato de Murcia

Fase de permanencia: 3er puesto

1932-33

Tercera División

Eliminado en 1/8 del playoff de ascenso

1/8

Campeonato de Murcia

Campeón

1933-34

Tercera División

 puesto (Ascenso administrativo )

1/4

Campeonato de Murcia

2º puesto

1934-35

Segunda División

Ascenso

1/16

Suprarregional Levante-Sur

2º puesto

1935-36

Primera División

6º puesto

1/2

Campeonato Supraregional Levante-Murcia

2º puesto

1936-37

   

Campeonato Supraregional Levante-Murcia

2º puesto

1939-40

Primera División

6º puesto

1/4

Campeonato de Murcia

Campeón

1940-41

Primera División

9º puesto

1/16

 

1941-42

Primera División

Descenso 

1/16

 

1942-43

Segunda División

Fase de permanencia: 2º puesto

1/16

 

1943-44

Segunda División

10º puesto

1/16

 

1944-45

Segunda División

Ascenso

1/16

 

1945-46

Primera División

Descenso

1/16

 

1946-47

Segunda División

4º puesto

1/16

 

1947-48

Segunda División

6º puesto

1/32

 

1948-49

Segunda División

4º puesto

1/16

 

1949-50

Segunda División

10º puesto

1/32

 

1950-51

Segunda División

4º puesto

   

1951-52

Segunda División

4º puesto

   

1952-53

Segunda División

Fase de ascenso: 6º puesto

1/16

 

1953-54

Segunda División

Ascenso 

   

1954-55

Primera División

6º puesto

1/4

 

1955-56

Primera División

Descenso 

1/8

 

1956-57

Segunda División

2º puesto

   

1957-58

Segunda División

5º puesto

   

1958-59

Segunda División

Descenso 

1/16

 

1959-60

Tercera División

Ascenso 

   

1960-61

Segunda División

3er puesto

1/16

 

1961-62

Segunda División

7º puesto

1/16

 

1962-63

Segunda División

8º puesto

1/16

 

1963-64

Segunda División

Finalista en el playoff de ascenso

1/4

 

1964-65

Segunda División

4º puesto

1/32

 

1965-66

Segunda División

Ascenso

1/16

 
1966-67

Primera División

Descenso

1/8  
1967-68

Segunda División

Descenso

1/16  
1968-69

Tercera División

Finalista en el playoff de ascenso

   
1969-70

Tercera División

Ascenso 

1/32  
1970-71

Segunda División

11º puesto

1/32  
1971-72

Segunda División

Promoción de descenso

1/16  
1972-73

Segunda División

9º puesto

1/16  
1973-74

Segunda División

Ascenso

1/16  
1974-75

Primera División

5º puesto

1/16  
1975-76

Primera División

6º puesto

1/8  
1976-77

Primera División

13er puesto

1/4  
1977-78

Primera División

15º puesto

1/16  
1978-79

Primera División

12º puesto

1/16  
1979-80

Primera División

12º puesto

1/16  
1980-81

Primera División

13er puesto

1/16  
1981-82

Primera División

Descenso

1/16  
1982-83

Segunda División

8º puesto

1/16  
1983-84

Segunda División

Ascenso

1/8  
1984-85

Primera División

15º puesto

1/8  
1985-86

Primera División

Descenso

1/16  
1986-87

Segunda División

11º puesto

1/128  
1987-88

Segunda División

Descenso

1/16  
1988-89

Segunda B

8º puesto

1/32  
1989-90

Segunda B

13er puesto

   
1990-91

Segunda B

5º puesto

1/64  
1991-92

Segunda B

5º puesto

1/32  
1992-93

Segunda B

Ascenso 

1/16  
1993-94

Segunda División

7º puesto

1/32  
1994-95

Segunda División

9º puesto

1/32  
1995-96

Segunda División

Ascenso 

1/8  
1996-97

Primera División

Descenso

1/16  
1997-98

Segunda División

11º puesto

1/32  
1998-99

Segunda División

Descenso

1/128  
1999-2000

Segunda B

Fase de ascenso: 4º puesto

1/32  
2000-01

Segunda B

11º puesto

1/64  
2001-02

Segunda B

Fase de ascenso: 3er puesto

   
2002-03

Segunda B

11º puesto

1/16  
2003-04

Segunda B

9º puesto

   
2004-05

Segunda B

Ascenso 

   
2005-06

Segunda División

17º puesto

1/128  
2006-07

Segunda División

16º puesto

1/16  
2007-08

Segunda División

6º puesto

1/16  
2008-09

Segunda División

4º puesto

1/16  
2009-10

Segunda División

Ascenso

1/8  
2010-11

Primera División

Descenso

1/16  
2011-12

Segunda División

Eliminado en 1/2 del playoff de ascenso

1/64  
2012-13

Segunda División

17º puesto

1/64  
2013-14

Segunda División

Descenso

1/32  
2014-15

Segunda B

Eliminado en 1/2 del playoff de ascenso

1/128  
2015-16

Segunda B

Finalista en el playoff de ascenso

1/128  
2016-17

Segunda B

7º puesto

1/16  
2017-18

Segunda B

10º puesto

1/32  
2018-19

Segunda B

Finalista en el playoff de ascenso

   
2019-20

Segunda B

18º puesto

1/64  
2020-21

Segunda B

Descenso 

   
2021-22

Segunda RFEF

Eliminado en 1/2 del playoff de ascenso

1/512  
2022-23

Segunda RFEF

7º puesto

1/64  
2023-24

Segunda RFEF

Ascenso

1/64  

 


              

             

 

Comentarios

Me parece una auténtica locura lo que te has currado tanto este tema como el resto de los que integran la web, y más sabiendo en todo lo que andas. Mi más sincera enhorabuena.

Imagen de David Rubio

Muchas gracias Israel. Espero que algún día pueda vivir solo de esto, y así poderle dedicar todavía más tiempo. Voy a intentarlo al menos. ¡Macho Hércules!

Compartir