Anaitasuna 20 - Obras del Puerto 12 (1967)
Partido correspondiente a la vuelta de la permanencia en División de Honor (primera categoría nacional), disputado en el Gimnasio Ruiz de Alda de Pamplona. El Anaitasuna luchaba por subir a dicha categoría, mientras que el Obras del Puerto trataba de no descender. En el encuentro de ida, el conjunto alicantino había vencido por 5 goles.
En la imagen, la defensa alicantina trata de evitar el tiro de Jesús Baquedano.
Ambos entrandores apostaron por un marcaje individual, siendo Villanueva el portuario encargado de marcar a Hermoso de Mendoza y Ortigosa la sombra de Pitiu Rochel. El primer gol de partido lo anotó el capitán local Hermoso de Mendoza abrió el marcador, y en la siguiente jugada el portero navarro Hualde desvió un disparo de Juanín Ferrer. Poco después Baquedano puso el 2-0, pero fue excluido. El conjunto alicantino aprovechó la superioridad numérica para marcar el 2-1, obra de Pitiu.
En un nuevo arreón navarro el equipo local se puso 6-1 en el minuto 14. Marcó entonces el Obras merced de Ferrer y Pitiu. Con 7-3 en el marcador el portero local Hualde tuvo que ser atendido por los médicos merced a un golpe con Verdete. Marcó para los alicantinos Alejandro Hernández pero el Anaitasuna marcó otros 5 goles antes del descanso, siendo el último de Hermoso que significó el 12-4.
En la segunda parte el técnico visitante Ángel Cía ordenó a Villanueva que marcara a Baquedano. Ferrer marcó el primero y el partido continúo parejo. Pitiu logró poner de penalti el 14-7, y luego del mismo modo el 17-8. Fue dicho jugador quien logró mantener la esperanza de los alicantinos en esta fase del encuentro anotando 2 nuevos goles, uno de ellos aún teniendo 3 rivales encima y el segundo al culminar un contrataque tras parar Espasa un penalti lanzado por Hermoso.
Con el marcador en 18-12 Aldaz fue excluido por una entrada a Pitiu. El Obras parecía cada vez más cerca de voltear la eliminatoria. Sin embargo fue el Anaitasuna quien marcó con un gol de Mincho Ibarrola. El tanto de la sentencia, a 1 minuto del final, lo puso Lecumberri.
Con este marcador el Obras del Puerto bajó a Primera División (segunda categoría nacional) por primera (y única) vez en su historia. El propio Pitiu al final del partido levantó el brazo de varios jugadores navarros a pie de pista como forma de felicitarles por su ascenso a División de Honor, ante un público eufórico por la gesta.
JUGADORES DEL OBRAS DEL PUERTO: Espasa, Vázquez, Villanueva, Verdete, Ferrer (3), Alejandro Hernández (2), Pitiu Rochel (7), Cuenca, Santamaría y Sañudo.
ENTRENADOR: Ángel Cía
JUGADORES DEL ANAITASUNA: Hualde, Aldaz, Baquedano (6), Hermoso de Mendoza (6), Ortigosa (3), Tito Ibarrola, Lecumberri (1), Mincho Ibarrola (4), Zabalza y Cotelo.
El árbitro del encuentro fue Fernández Gallo.
Partido anterior:
Obras del Puerto 12 - Anaitasuna 7
Partido siguiente:
Sporting Salesiano - Obras del Puerto
Histórico Anaitasuna (1):
- Obras del Puerto 12 - Anaitasuna 7 (Ida de la promoción de permanencia en División de Honor / 1966-67)