Ataque castellano a Alicante (1430)

Fecha: 
Julio-agosto de 1430
Descripción: 
Beligerantes:

CORONA DE CASTILLA

CORONA DE ARAGÓN
 
Comandantes:
Fadrique Enríquez Pero Maça de Liçana
 
Fuerzas en combate:

20 galeras

30 naos

4 carracas

Otras naves de apoyo

Alrededor de 600 soldados
 
Duración de la batalla:
Julio-agosto 1430
 
Bajas:
Desconocidas (más numerosas) Desconocidas (menos numerosas)
 
Resultado:
Victoria aragonesa
 
Consecuencias:

- Alicante no es saqueada por las tropas castellanas y mantiene su tendencia de lento progreso económico

- Se realizan nuevas obras para reparar y reforzar el Castillo de Santa Bárbara

 

ANTECEDENTES:

En 1429 estalló una guerra entre Castilla y Aragón fruto de los intereses políticos de varias familias así como del recuerdo aún presente de la Guerra de los 2 Pedros (1356-1369) que había acabado sin un vencedor claro.

El origen estuvo en la muerte del rey aragonés Martin I 'el Humano' sin heredero legal. Los nobles más importantes de toda la corona aragonesa se reunieron en Caspe en 1412 para elegir un nuevo monarca. El cargo recayó en Fernando de Antequera, de la importante familia de los Trastamara, de origen castellano y que en aquellos momentos ocupaba el cargo de regente de Castilla, como tío del rey Juan II, menor de edad. Esto suponía el entronamiento de la misma familia en ambas coronas, con los intereses cruzados que esto suponía. Fernando de Antequera muere en 1416 y deja como heredero de la Corona de Aragón a su hijo mayor Alfonso V.

Las hostilidades, más o menos abiertas, fueron continuas a partir de ese momento. Pero la disputa no solo se jugaba con las armas, sino con un juego de tener controlados (secuestrados) a los personajes importantes de cada bando. A partir del verano de 1424 la Corona de Aragón se preparó para la guerra abierta. Las primeras medidas del rey fue contratar caballeros y ballesteros. En la Corona de Castilla el valido Álvaro de Luna alentó al rey Juan II a ir a la guerra.

Fue a principios de 1429 cuando el rey Alfonso V decide atacar Castilla. El 29 de junio de 1429 se declaró la guerra, rompiéndose las hostilidades por el frente de Calatayud. Pese a los éxitos iniciales del ejército aragonés los costes económicos de la misma parecen superar a las ventajas, pasándose a firmar una serie de treguas.

Para reforzar la frontera sur del Reino de Valencia, el monarca aragonés contrató 750 hombres de caballo y 250 auxiliares bajo las ordenes de Pérez de Corella, junto con las tropas de las ciudades y contingentes de ballesteros. Las tropas se situaron en de Chiva, Buñol, Caudete y Biar. Sin embargo en los primeros meses Fadrique de Aragón (importante noble que era Conde de Luna y Señor de Seta, Alcoy, y Travadell) traicionó a su rey pasándose al bando de Castilla, lo cual trastabilló toda la protección preparada.

La ciudad de Alicante ya había sido atacada hasta 3 veces durante la Guerra de los 2 Pedros, así que esta vez se preparó concienzudamente para la guerra. El almacén de armas se aumento mediante la compra de 24 azagayas (lanza pequeña arrojadiza), 6 lanzas largas, 9 ballestas, 850 viratones (repuestos para las ballestas), 30 pavesas (escudos), 4 martinetes de cuerda, y 15 corazas. También se requisaron a los mudéjares de Crevillente 9 carcajes, 8 lanzas, 14 ballestas para ser depositados en el Castillo de Santa Bárbara. Por otra parte también se compraron 45 escudos y 750 viratones para la guardia urbana.

Pero la compra estrella fue la de una bombarda de 3 cañones que disparaba proyectiles de más de 100 kg y otra pequeña para proyectiles de 3 kg. Fueron compradas en Valencia a Antoni Tolrá y también se compro pólvora a D. Joan Sala.

Sin embargo el principal problema es que apenas contaban con población apta para la guerra, unas 400 personas en Alicante y otros 120 en Monforte del Cid. Además los vecinos considerados como afines a la Corona de Castilla fueron hechos presos en el Castillo.

Las tropas aragonesas salieron de la ciudad amurallada e hicieron frente a las castellanas el 2 de agosto (puede que unos días antes o unos días después). El combate se produjo en algún punto entre el actual Parque de Canalejas y los Arenales del Sol. La victoría de los aragoneses fue tal, que muchos castellanos se echaron al mar para volver a sus naves a nado.

 

LA BATALLA:

Aunque ambas coronas en liza llegaron a una efímera tregua, se rompió hacia noviembre de 1429. El rey castellano Juan II dio órdenes de armar una flota y preparar un ejército para atacar Aragón. Ya el 23 de febrero de 1430 varias tropas llegaron a la huerta alicantina para saquear ganado y hacer prisioneros.

En Julio de 1430 la flota castellana, bajo el mando del almirante D. Fadrique Enríquez, partió desde Sevilla. Estaba formada por 20 galeras, 30 naos, 4 carracas y otras naves de apoyo y reconocimiento. Sin embargo cuando estaba a la altura de Cartagena, Enríquez recibió la noticia de que Castilla y Aragón habían firmado una nueva tregua (las llamadas treguas de Majano).

Aún así este alto a las armas no entraba en vigor oficialmente hasta el 10 de agosto. Por esto Enríquez decidió aprovechar estos pocos días para tratar de saquear la ciudad de Alicante y así rentabilizar el viaje naval. Llegaron a las aguas alicantinas a finales de julio y desembarcaron en los alrededores para preparar un ataque por tierra a la ciudad.

Aunque el alcaide de Alicante entonces era Francés de Bellús probablemente se encontraba fuera de la ciudad por lo que delegaría sus funciones en algún personaje alicantino de importancia como Pere Burgunyo o Bernat Boniver. Lo cierto es que ante el inminente ataque castellano el gobernador de Orihuela, Pero Maça de Liçana, reunió a unos 100 guerreros en la Vega Baja y partió hacia Alicante para unirse a las tropas aragonesas y dirigir la defensa de la ciudad.

Los soldados aragoneses salieron fuera de las murallas para hacer frente a los castellanos sobre el terreno, en un lugar indeterminado entre el actual Parque Canalejas y los Arenales del Sol. Las tropas dirigidas por Pero Maça lograron una gran victoria militar, hasta el punto que muchos castellanos se echaron al mar con el fin de regresar nadando a sus barcos.

Ante este fracaso pocos días más tarde la flota dirigida por Fadrique Enríquez atacó Ibiza, con más éxito.

 

CONSECUENCIAS:

  • Alicante evitó un gran saqueo que sin duda habría lastrado mucho la economía local. Por aquel momento la ciudad experimentaba un lento proceso de progreso desde los años negros de la Guerra de los 2 Pedros, y dicho crecimiento continuó aunque muy despacio.

 

  • La comunidad mudéjar en Alicante ya experimentaba una gran decadencia desde la Guerra de los 2 Pedros, dado que la Taifa de Granada fue un aliado natural de Castilla durante las guerras contra Aragón. Aunque en esta ocasión Granada no tuviera nada que ver con este ataque, el estatus social de la poca población musulmana todavía residente en Alicante siguió degradándose hasta que pocos años más tarde se marcharon prácticamente todos.

 

  • Este fracaso de la flota castellana capitaneada por Fadrique Enríquez en Alicante no tuvo apenas consecuencias prácticas en la Guerra castellano-aragonesa pues se trataba más de un saqueo que de una operación de conquista estratégica. De hecho los 5 años de paz firmados en las Treguas de Mojano se respetaron y finalmente se consideró a la Corona de Castilla como la potencia ganadora de aquella guerra pues el tratado de paz definitivo que se firmó en 1436 (la Concordia de Toledo) fue muy favorable a los intereses castellanos.

 

  • La Corona de Castilla (que tuvo el mismo monarca que Aragón desde 1516 y desapareció definitivamente en el siglo XVIII) ya nunca más volvería a atacar a Alicante. Esta vez fue la quinta ocasión que lo hacía (siendo las anteriores en 1248, 1356, 1359 y 1363). La ciudad alicantina, de hecho, comenzó una época de paz sin ser escenario de ninguna guerra hasta el siglo XVII.

 

 

FUENTES: 

- Bellot, P. "Anales de Orihuela." Murcia 2001.

- http://www.alicantevivo.org/2013/01/alicante-y-la-guerra-de-los-infantes-de.html

 

 

BATALLAS EN ALICANTE

<- Ataques piratas (siglo XV)

Ataques piratas (siglo XVI) ->

 

 

Compartir