Ataque castellano a Alicante en la Guerra de los 2 Pedros (1356)

Fecha: 
Septiembre de 1356 - 8 de octubre de 1356
Descripción: 

 

Beligerantes:
CORONA DE CASTILLA CORONA DE ARAGÓN
 
Comandantes:

Pedro I

Fernando de Aragón

Francesc de Cervià
 
Fuerzas en combate:

200 jinetes

12 galeras

Desconocidas (menos numerosas)
 
Duración de la batalla:
Principios de septiembre de 1356 - 8 de octubre de 1356
 
Bajas:
Desconocidas Desconocidas
 
Resultado:
Conquista castellana de Alicante, y rápida reconquista aragonesa
 
Consecuencias:

- Alicante continúa perteneciendo a la Corona de Aragón

- La Guerra de los 2 Pedros se alarga

- Parte de la población alicantina abandona la ciudad

 

ANTECEDENTES:

Desde la muerte del rey castellano Alfonso X el Sabio, en la Corona de Castilla se produjo una lucha entre los nobles y la monarquía en el intento de los primeros por acrecentar su poder. Esta tendencia terminó en el reinado de Alfonso XI (1312-1350) donde pareció que la monarquía había ganado la batalla y volvía a imponerse sobre la nobleza. Pero a su muerte, su hijo Pedro I tenía 16 años, lo que dio la ocasión para que los nobles volvieran a las andadas. La mano dura del joven rey provocó que parte de la nobleza castellana, no dispuesta a renunciar a sus privilegios, buscaran otra figura para apoyar como nuevo rey. Este fue Enrique, hijo bastardo de Alfonso XI, y futuro Enrique II de Trastamara.

Esta situación provocó una guerra civil en Castilla que también se trasladó a Europa, pues en aquel momento se estaba librando la Guerra de los 100 años principalmente entre Inglaterra y Francia. Los ingleses decidieron respaldar al rey Pedro I, mientras que los franceses mostraron su apoyo al aspirante Enrique. Igualmente la Taifa musulmana de Granada apoyó a Pedro I dado que éste descartó los planes castellanos para reconquistar lo que quedaba de Al-Andalus.

La Corona de Aragón también quiso intervenir en el conflicto castellano apoyando a Enrique. Esto fue motivado sobre todo por la voluntad del rey aragonés Pedro IV de conquistar el Reino de Murcia (perteneciente a la Corona de Castilla) para afianzar su dominio del Mediterráneo ibérico así como de disponer de una frontera directa con los territorios musulmanes que le posibilitara una futura expansión territorial. Igualmente porque uno de los principales rivales de Aragón en sus intereses mediterráneos, el Reino de Génova, era aliado de Castilla.

Por ello Castilla y Aragón entraron en guerra en agosto de 1356. Un conflicto bélico que se conoció como "la Guerra de los 2 Pedros" (en referencia a los reyes Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón). La casus belli fue el apresamiento por parte de Aragón de 2 buques genoveses que estaban atracados en Sanlúcar de Barrameda. Inmediatamente Castilla respondió con una declaración de guerra.

En aquel momento los territorios del Señorío de Orihuela (las tierras de Aragón más próximas a Castilla en su frontera sur, que ocupaban aproximadamente el sur de la actual provincia de Alicante) estaban gobernados por el infante Fernando de Aragón (hermanastro de Pedro IV). Ya unos años antes Fernando había tratado de arrebatarle el trono a Pedro IV provocando una guerra civil en Aragón que perdió en 1348. En esta ocasión aprovechó la Guerra de los 2 Pedros para traicionar de nuevo a su hermanastro, aliándose con Castilla.

 

LA BATALLA:

El infante Fernando de Aragón reunió un ejército compuesto por unos 200 jinetes (la mayor parte mercenarios) con el que atacó Alicante a principios de septiembre de 1356. El rey Pedro I llegó con 12 galeras (poco armadas) desde Génova sobre estas fechas y realizó un ataque sincronizado por mar.

Encontraron alguna resistencia en la ciudad, pero finalmente consiguieron tomar tanto la plaza como el Castillo el 8 de septiembre. Alicante regresó así al dominio de la Corona de Castilla por primera vez desde la batalla de 1296.

Pedro I prosiguió su camino hacia Sevilla mientras que Fernando permaneció en Alicante y logró poner prácticamente todo el Señorío de Orihuela bajo la autoridad de Castilla. Sin embargo apenas 3 semanas más tarde la Corona de Aragón lanzó una contraofensiva militar comandada por el experimentado militar Francesc de Cervià. Entre las tropas aragonesas que atacaron Alicante estaba el propio hijo de Cervià llamado Hugo.  

El 4 de octubre Alicante fue reconquistada por el ejército aragonés. El infante Fernando logró escapar de la ciudad y trató de reunir nuevos soldados para volver a atacar rápidamente. No obstante su nueva campaña militar en dirección hacia Alicante fue detenida el 17 de octubre en Biar, donde sufrió una derrota al no lograr conquistar su castillo.

 

CONSECUENCIAS:

  •  La Guerra de los 2 Pedros entró en una fase de estancamiento ya que ninguno de los dos bandos había logrado una victoria militar clara. Finalmente acabaría durando 13 años (aunque con periodos de tregua) y Alicante volvió a ser atacada otras 2 veces por la Corona de Castilla.

 

  •  Dado al fracaso de su intento por conquistar el sur de Alicante para Castilla, el infante Fernando de Aragón acabaría regresando al bando aragonés en 1357 lo cual supuso que el curso de la guerra pasara a ser más favorable a la Corona de Aragón desde entonces. Aún así el monarca Pedro IV (su hermanastro) nunca le perdonó la traición y le mandó ejecutar en 1363 cuando ya no precisaba de sus servicios militares. 

 

  • Tras este fallido intento, el rey castellano Pedro I decidió tratar de conquistar Alicante por mar. Por ello armó una importante flota naval que atacó la ciudad alicantina en 1359.

 

  • Ante la posibilidad real de un nuevo e inminente ataque militar sobre Alicante por parte de Castilla, una proporción importante de la población alicantina abandonó la ciudad.

 

BATALLAS EN ALICANTE

<- Conquista aragonesa (1296)

Conquista y reconquista en la Guerra de los 2 Pedros (1359) ->

 

FUENTES:

- Antonio Ramón Pont El infante don Fernando, señor de Orihuela, en la guerra de los Dos Pedros (1356-1363)

- Revista de Historia Medieval de la Universidad de Alicante.

- Wikipedia

- el-reino-de-los-valencianos.webnode.es

 

Compartir