Baile en la cubierta del Baden (1936)
El carguero alemán Baden transportaba unos 400 refugiados a bordo, de los cuales cerca de 200 personas habían embarcado en Alicante el 17 de agosto y los restantes en Barcelona el 20 de agosto. La mayoría eran alemanes residentes en el territorio español bajo la autoridad del Gobierno de la República que deseaban escapar de España dado que apenas unas semanas antes había estallado la Guerra Civil. Algunos otros eran españoles que por motivos políticos sentían su seguridad comprometida en la zona roja. También había un importante grupo de argentinos.
La tarde-noche anterior a la llegada del barco a Génova, su destino final, los pasajeros organizaron una pequeña fiesta en cubierta para celebrar el éxito de esta operación de rescate. Cabe señalar que muchos de ellos habían sufrido auténtico pánico por sus vidas en las semanas anteriores, hasta el punto de que un buen número acudió a la embajada alemana en Madrid solicitando refugio ante el temor de que fueran hechos presos o ejecutados por el hecho de ser alemanes, de ideología derechista o católicos (el conocido como Terror Rojo).
Además en la salida del Puerto de Barcelona ocurrida al día anterior padecieron momentos de enorme tensión, pues las autoridades militares portuarias amenazaron con disparar los cañones contra el barco por considerar que algunos pasajeros no habían sido identificados correctamente.
Ahora estaban ya próximos a un estado amigo del Tercer Reich Alemán entonces presidido por el dictador nazi Adolf Hitler, como era el Reino de Italia entonces presidido por el también dictador fascista Benito Mussolini. Por tanto la inmensa mayoría de los pasajeros ya se sentían a salvo y quisieron celebrar su última noche en el barco con una gran fiesta y baile.
Al día siguiente el Baden llegó a Génova, por lo cual los 400 refugiados pudieron desembarcar en la ciudad italiana. La mayoría retornaron a Alemania vía ferrocarril, si bien algunos se marcharon a otros países e incluso algún español regresó a España entrando por la zona sublevada.
Ver más fotos del Baden:
- Refugiados pasan por la Aduana de Alicante antes de embarcar (17-8-39)
- Los pasajeros embarcan a través de las lanchas (17-8-36)
- Vista del Baden con los refugiados (17-8-36)
- El Admiral Scheer llega al Puerto de Alicante para escoltar al Baden (17-8-36)
- Los pasajeros del Baden realizan el saludo fascista a la tripulación del Admiral Scheer (17-8-36)
- Niños refugiados se refrescan mientras que esperan la partida (17-8-36)
- Los tripulantes y pasajeros guardan las maletas en la bodega (17-8-36)
- El Baden se aleja de Alicante con los refugiados a bordo (17-8-36)
- Los refugiados cenan a bordo mientras el barco navega hacia Barcelona (17-8-36)
- Llegada del Baden a Barcelona (19-8-36)
- Refugiados durmiendo en la bodega (18-8-36)
- Los refugiados posan junto al capitán Schaefer y parte de la tripulación (21-8-36)
- Los refugiados toman tierra en Génova (22-8-36)
- Los refugiados del Baden cogen un tren en la Estación de Génova (23-8-36)