Bombardeo en la Guerra Civil (1938)
El 14 de julio de 1938 la aviación franquista bombardeó Alicante, en plena Guerra Civil. El ataque se produjo a las 10:30.
Como se puede apreciar en la foto, las 60 bombas arrojadas cayeron en la playa del Postiguet. Esto no tiene ningún sentido práctico, pues dicha playa no tenía ni el mínimo valor estratégico militar. Por tanto sospechamos que en realidad el bombardeo iba dirigido al Puerto, si bien los aviadores fallaron en su puntería o el viento las desvió.
A pesar de ser un día veraniego en el que puede que hubiera algunas personas en la playa, no hubo víctimas mortales a lamentar. Solo resultaron 2 personas heridas. Probablemente esto se deviera a que las sineras sonaron a tiempo y los vecinos tuvieron tiempo de resguardarse en refugios antiaéreos. También es cierto que algunas bombas cayeron directamente en el agua.
El ataque sí causó importantes daños en los balnearios de madera que en aquella época estaban ubicados en la orilla el Postiguet. El peor parado fue el Balneario Madrid.
A lo largo de los casi 3 años que duró la guerra la aviación sublevada bombardeó Alicante en 78 ocasiones, ocasionando alrededor de 500 muertos. Precisamente en la primevera y verano de 1938 fue la época de mayor intensidad. Probablemente este ataque fuera perpretado por aviones italianos Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero.
Ver otras fotos de bombardeos en la Guerra Civil:
- Bombardeo sobre los depósitos de Campsa (28-11-36)
- Bombardeo visto desde un crucero en la Bahía de Alicante (28-11-36)
- Bombardeo al Mercado Central (25-5-38)
- Ruinas tras el bombardeo al Mercado (25-5-38)
- Bombardeo al Puerto (12-7-38)
- Bombardeo sobre el Centro urbano y el Puerto
- Mapa guía de los pilotos italianos para bombardear Alicante