Ejecutados por motivos políticos en 1826

Fecha: 
Febrero de 1826
Descripción: 

 

En 1823 finalizó la Guerra Realista con victoria de los absolutistas. Durante toda la contienda bélica la ciudad de Alicante se mantuvo partidaria del bando constitucionalista hasta que fuera conquistada por los Cien Mil Hijos de San Luis.

El rey Fernando VII decidió entonces nombrar como gobernador de Alicante a un militar con fama de mano dura como era Pedro Iriberry, quien practicó una gran represión sobre los constitucionalistas alicantinos durante los años posteriores a la guerra.

El 19 de febrero de 1826 un grupo de unos 80 militares favorables a la Constitución de 1812 que había sobrevivido a la guerra desembarcó en Guardamar del Segura con el objetivo de montar una revuelta en contra del gobierno de Fernando VII. Rápidamente Iriberry salió a su encuentro con un batallón para sofocar la revuelta. Claramente superados en número, la mayor parte de los constitucionalistas murieron en la batalla.

El resto trataron de escapar, pero la mayoría fueron hechos prisioneros. 29 fueron trasladados a Alicante, donde fueron fusilados entre el 23 y el 27 de febrero en la zona de extramuros de la ciudad conocida entonces como El Riulet (a la altura del actual Paseo Gadea). Los ejecutados no recibieron antes ningún juicio, ni siquiera Iriberry quiso concederles la oportunidad de confesarse ante un sacerdote a aquellos que lo solicitaron. 

Además también nos consta que en la Cañada del Fenollar las tropas de Iriberry encontraron a otro constitucionalista huído que fue abatido. Es posible que hubieran más casos similares.

Es posible que a lo largo de este año Iriberry también ejecutara a algún civil alicantino considerado partidario del constitucionalismo, sin que esto guarde ninguna relación con la citada revuelta de Guardamar.

 

23 febrero Bartolomé Arques Garrica Sin juicio Cañada del Fenollar

 

EJECUCIONES REGISTRADAS: 1

EJECUCIONES TOTALES: 30-40 aprox

 

 

EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS EN ALICANTE

<- Ejecutados por las tropas francesas de Napoleón (1812)

Pronunciamiento de Torrijos (1831) ->

Etiquetas: 

Compartir