Ejecutados por motivos políticos en 1838

Fecha: 
Noviembre de 1838
Descripción: 

 

En 1833 dio comienzo la Primera Guerra Carlista, cuando varios militares y políticos se levantaron en contra de la reina Isabel II (y su madre la regente María Cristina) con el fin de que Carlos de Borbón tomara el trono de España.

Durante los 7 años que duró la guerra Alicante siempre se mantuvo en el lado isabelino, razón por la que algunos presos carlistas fueron enviados a la ciudad alicantina.

A finales de octubre de 1838 el general carlista Ramón Cabrera mandó ejecutar a 96 militares isabelinos prisioneros en Forcall (Castellón). La noticia causó gran indignación en Alicante, hasta el punto de que las autoridades militares mandaron ejecutar a 2 vecinos que eran conocidos carlistas (cuyos nombres desconocemos).

No conformes con eso, el 11 de noviembre llegó un carta desde firmada por un cabo segundo del ejército isabelino que ordenaba la ejecución inmediata de 19 sargentos carlistas presos que estaban confinados en la isla de Tabarca. Éstos habían sido capturados por los isabelinos el pasado marzo cuando luchaban a las ordenes del general carlista Antonio Tallada en una batalla sucedida en Castril (Granada).

La máxima autoridad militar que en esos momentos se encontraba en Alicante, el coronel Francisco Pérez de Meca, acató la orden. Ordenó a su capitán Arques que se desplazara a la isla para ejecutar estos fusilamientos. Cuando llegó informó a Francisco Lanzarote (gobernador de Tabarca) de las órdenes, y los 19 carlistas fueron sacados de la Torre de San José donde estaban encerrados. No recibieron ningún tipo de juicio previo. Algunos de los prisioneros pidieron al menos ser confesados y el cura tabarquino Miguel Bosch mostró su disposición a ello. Sin embargo el capitán Arques se negó a concederles este deseo, y ordenó que tan solo se realizara una rápida bendición y absolución colectiva. Inmediatamente después fueron ejecutados en tres tandas, hacia las 11 de la mañana.

 

EJECUCIONES REGISTRADAS: 0

EJECUCIONES TOTALES: 21

 

EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS EN ALICANTE

<- Pronunciamiento de Torrijos (1831)

Ejecutados tras la Rebelión de Boné (1844) ->

 

Compartir