El barco mercante African Trader
Barco mercante construido en 1908 por el astillero Readhead John & Sons ubicado en la ciudad británica de South Shields. Era un vapor de 4533 toneladas y 109,5 metros de largo por 14,5 de manga. Estaba propulsado por un motor de 409 caballos y capaz de desarrollar 10 nudos de velocidad sostenida.
Su primer dueño fue la compañía naviera británica Scrutton Sons & Co ubicada en Londres, que lo bautizó con el nombre de SS Sargasso. En 1920 fue comprado por la compañía Harrison T. & J Charente de Liverpool que lo renombró como SS Scientist. En 1925 pasó a propiedad de la Société Algérienne de Navigation pour l´Afrique du Nord Charles Schiaffino & Cie, una compañía francesa con base en Argel (por entonces Argelia era colonia francesa). Desde ese momento el barco pasó a llamarse SS Laurent Schiaffino.
En 1937 el mercante volvió a ostentar bandera británica al ser comprado por la African & Continental Maurice Olivier con base en Londres. El barco pasó a denominarse African Trader y su nuevo capitán fue el marinero Lanza. La foto está tomada en esta época.
Durante la Guerra Civil Española el African Trader visitó varias veces las costas españolas para transportar mercancías, especialmente carbón. En febrero de 1937 fue atacado por la armada naval sublevada cuando estaba navegando cerca de Gijón, pero no fue hundido.
A mediados de febrero de 1939 llegó a Alicante, en cuyo puerto había un considerable número de refugiados esperando subir a algún barco para huir al extranjero. En aquellos momentos el fin de la guerra era inminente (Alicante fue conquistada por las tropas sublevadas apenas un mes y medio más tarde) por lo que muchos republicanos trataban de exiliarse por miedo a sufrir represiones del incipiente régimen franquista.
El capitán Lanza accedió a que subieran 67 personas a bordo del African Trader. Es posible que les exigiera algún dinero por ello. Si bien la mayoría de estos refugiados embarcaron por motivos políticos, entre ellos también había 21 marineros (todos o casi todos extranjeros) cuyos barcos habían sido destruidos por la guerra cerca de Alicante y necesitaban regresar a sus lugares de origen. Lanza les permitió embarcar a cambio de que se integraran en la tripulación.
El African Trader partió de Alicante en la tarde del 22 de febrero en dirección Orán. No llegaron hasta el 24 de febrero, ya que por el camino se encontraron con una tormenta por la cual tuvieron que resguardarse durante horas en el puerto de Mazalquivir.
Tras este viaje, el African Trader regresaría a Alicante a mediados de marzo. En esta ocasión embarcó a unas 850 personas, siendo el segundo barco que más refugiados transportó desde el Puerto alicantino durante la Guerra Civil solo por detrás del Stanbrook.
Zarparon en la noche del 19 de marzo con bastante mal tiempo, pero lograron llegar sin demasiados problemas a Orán en la mañana del 21 de marzo. A diferencia de la ocasión anterior, los pasajeros no pudieron desembarcar inmediatamente pues las autoridades francesas lo impidieron. El African Trader tuvo que esperar anclado en el puerto oranés durante un mes hasta que finalmente pudieron tomar tierra todos los refugiados que iban a bordo, gracias a un pago que el Gobierno de la República Española en el exilio realizó a la República Francesa.
A finales de ese mismo año el barco fue vendido a la compañía italiana Szabados con sede en Venecia. Fue renombrado como SS Paolo. En febrero de 1943 fue atacado por el ejército aliado en plena Segunda Guerra Mundial cuando navegaba cerca de Cagliari. Como consecuencia de los numerosos daños sufridos, acabó siendo hundido el 11 de junio.