El submarino alemán U-64 (1948)

Fecha: 
1918
Archivo: 
Descripción: 

El submarino U-64 fue construido en Kiel por la empresa Friedrich Krupp Germaniawerft para combatir con la Marina Imperial Alemana en la Primera Guerra Mundial. Fue puesto en funcionamiento en 1916. Pesaba 927 toneladas y su velocidad máxima era 16,5 nudos (9 nudos en inmersión). Su capitán era Robert Moraht.

En sus primeros meses el U-64 fondeó en el Mar del Norte, donde atacó algunos barcos británicos y franceses.

En diciembre de 1917 fue enviado al sur del Mediterráneo para hundir barcos mercantes que transportaran mercancías hacia Francia o Italia. Entre el 10 y 11 de diciembre estuvo fondeando entre el Cabo de la Huerta y Villajoyosa. En esta zona avistaron 9 barcos, de los cuales fueron capaces de hundir 4.

El primero fue el barco estadounidense Owasco que había salido desde Norwich en dirección a Génova transportando pasajeros y una carga de barriles de gasolina. El carguero fue alcanzado el día 10. Unas horas más tarde también hundieron el carguero noruego SS Crathorne que venía desde Baltimore hacia Génova transportando harina.  En realidad Noruega era un país neutral en la guerra, pero dicho barco fue disparado porque estaba haciendo un ruta entre 2 países enemigos. En este último naufragio consta que murieron 3 personas.

Al día siguiente el U-64 alcanzó al mercante artillado británico SS Minorca que venía sin lastre desde Génova hacia Cartagena, a 2 millas del Cabo de la Huerta. Más al norte hundieron al británico SS DA Gordon que viajaba desde Marsella hasta Melilla.

En febrero de 1918 el U-64 regresó al litoral de Alicante y el día 4 disparó con éxito al carguero italiano Participation que transportaba cítricos desde Sicilia hasta Liverpool.

Al día siguiente el submarino alemán se cobró a su última víctima en la zona, el carguero artillado italiano Caprera que estaba equipado con cañones precisamente para hacer de escolta de otros mercantes que hacían la ruta Génova-Gibraltar. En este caso los alemanes no lograron hundir el buque, pero sí destrozarle la hélice y el timón a 2 millas del Cabo de la Huerta.

Por tanto hay constancia de que el submarino alemán hundió a 5 barcos en el litoral alicantino, y dejó tocado a un sexto. También tuvo actividad en otros puntos de la costa española.

La foto fue sacada en la primavera de 1918, probablemente en Alemania durante algún permiso.

Poco después el U-64 regresó al Mediterráneo. El 17 de junio el submarino fue tocado por el buque de guerra británico HMS Lychnis capitaneado por el comandante Cyril Noakes en un punto entre Sicilia y Cerdeña a unos 90 km de Bizerta (38° 7′ N, 10° 27′ O). Obligados a salir a superficie, el Lychnis abrió fuego ametrallador contra ellos provocando la muerte de 38 tripulantes. Solo sobrevivieron 5 personas de la tripulación, entre ellos el capitán Moraht. Fueron capturados y llevados a un campo de concentración hasta el fin de la guerra en 1919.

En total se cree que este submarino U-64 hundió 46 barcos, causó daños en otros 3 y capturó a otro en los apenas 2 años que estuvo funcionando.

En cuanto a Moraht, después de la guerra siguió sirviendo durante unos años para la Marina alemana hasta que decidió salirse del ejército para estudiar Economía y trabajar como consultor de industrias. Escribió sus memorias bélicas en 1833. Según dicho libro, cuando navegaba por la costa alicantina se sirvió de la luz del Faro del Cabo de la Huerta para hundir alguno de sus objetivos.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el capitán Morhat fue de nuevo llamado a filas por los altos mandos nazis. Combatió en Noruega, donde estuvo destinado hasta que fue trasladado en 1944 a la isla danesa de Bornholm. Aquí fue capturado por el ejército soviético en 1945 y llevado a un campo de concentración, de donde no fue liberado hasta 1948. Falleció en Hamburgo en 1956, a los 71 años de edad.

Fuente: 
PICTURE ALLIANCE
Galería de fotos: 
Etiquetas: 

Compartir