En el Baluarte de San Carlos esperando el ataque cantonalista (1873)

Fecha: 
Septiembre de 1873
Archivo: 
Descripción: 

En otoño de 1873 el recién proclamado Cantón de Cartagena, en guerra contra la República Española, trató de conquistar Alicante.

El 19 de septiembre llegó una flota de 3 barcos de guerra dirigida por Leandro Cabreras a la Bahía de Alicante. Las autoridades republicanas trataron de retrasar lo máximo posible el ataque, con el fin de que llegaran refuerzos y poder preparar mejor la defensa militar de la ciudad. Por eso trataron de alargar al máximo las negociaciones, así como pidieron a los barcos extranjeros que estaban anclados en el Puerto que bloquearan el acceso.

El 25 de septiembre llegó el general Francisco de Ceballos, que junto a su segundo Pascual Sanjuan Valero trataron de colocar cañones por diferentes puntos de la ciudad apuntando hacia el mar. En esta foto tomada vemos a ambos supervisando la batería artillera que se ubicó en el Baluarte de San Carlos, por donde está actualmente el Parque de Canalejas.

Finalmente el bombardeo se produjo el 27 de septiembre. El fuego cruzado duró varias horas, provocando 8 muertos y diversos destrozos en la ciudad, así como varios daños en los barcos cantonalistas. Finalmente los militares republicanos lograron impedir el desembarco, y Cabreras acabó ordenando la retirada de vuelta hacia Cartagena.

 

Ver otras imágenes del ataque cantonalista cartagenero:

- Los soldados atrincheran el Raval Roig

- La defensa del Puerto

El bombardeo visto desde el mar (27-9-73)

El bombardeo desde la Puerta Nueva (27-9-73)

Fuente: 
Archivo Municipal
Galería de fotos: 

Compartir