Entrada a los ascensores del Castillo de Santa Bárbara
Los ascensores de subida al Castillo de Santa Bárbara se inauguraron al público el 17 de febrero de 1963. En ese mismo año el Castillo fue abierto al público, después de haber estado cerrado durante muchos años e incluso haber sido utilizado como prisión provisional para presos republicanos tras la conquista franquista de la ciudad en 1939.
A principios de los años 60, en los inicios del boom turístico que experimentó España, surgió una voluntad política por utilizar el Castillo como reclamo turístico de Alicante. De hecho en 1961 fue declarado Monumento histórico de España y Bien de Interés cultural.
Una de las iniciativas tomadas por el alcalde Agatángelo Soler fue la de instalar 2 nuevos ascensores para comunicar el Castillo con la Playa del Postiguet. Para ello fue aprovechado en parte el hueco que había en interior del Benacantil desde 1709, cuando en plena Guerra de Sucesión las tropas borbónicas excavaron una gran mina para llenarla de pólvora y la hicieron explotar con el fin de conquistar la fortaleza donde resistían algunos soldados austracistas.
Las obras de adecuación del Castillo sufrieron bastantes retrasos. De hecho en febrero de 1963, cuando fueron inaugurados los ascensores, aún no habían finalizado. Terminaron en ese mismo año.
Los ascensores suben una distancia de 166 metros.