Escuadrilla de Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, los aviones que bombardearon Alicante
El 30 de septiembre de 1937 llegó una docena de aviones italianos Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero al la Base aérea de Son San Juan en Mallorca. Durante el primer año de la Guerra Civil el bando sublevado había bombardeado sobre todo el territorio republicano del norte de España. Sin embargo con la caída de Asturias y el País Vasco en manos sublevadas en el otoño de 1937, el alto mando militar dirigido por el general Francisco Franco pudo trasladar más aviones a las Baleares con el fin de atacar a la República por el Levante. En aquel momento todo el Mediterráneo español estaba bajo control republicano salvo Mallorca e Ibiza.
Desde prácticamente el principio de la guerra los sublevados encontraron en la Italia fascista de Benito Mussolini y en la Alemania nazi de Adolf Hitler 2 importantes aliados bélicos pues les suministraron numerosas tropas y armamento. En concreto el Reino de Italia cedió 150 aviones al ejército sublevado. Esto fue muy importante para sus planes, ya que la mayor parte de los aviones del ejército español estaban bajo control del gobierno republicano (y además eran bastante menos modernos que los italianos y los alemanes).
Así pues desde otoño de 1937 Alicante se convirtió en una de las ciudades más bombadeadas de España, sobre todo por su valor estratégico pues era el principal puerto marítimo por donde entraban los víveres que abastecían al bando republicano. La ciudad alicantina llegó a sufrir 78 ataques militares, la mayor parte de ellos efectuados por estos 16 aviones Sparviero.
El más terrible fue el ocurrido el 25 de mayo de 1938, en el cual soltaron 84 bombas sobre la ciudad alicantina ocasionando más de 300 muertos. La mayoría de las víctimas fueron alcanzadas en el Mercado Central, cuando estaban comprando o vendiendo comida. Fue el bombardeo aéreo que provocó mayor número de muertes de toda la Guerra Civil española.
Estos aviones habían sido fabricados en 1934 por la compañía Savoia-Marchetti propiedad de Alessandro Marchetti y ubicada en la localidad lombarda de Sesto Calende. A este modelo se les denominó "Sparviero" que quiere decir "gavilán" en italiano. Curiosamente el primer modelo se concebió para fines comerciales, con capacidad para hasta 8 pasajeros. El segundo prototipo SM. 70 fue convertido en avión bombardeo de guerra.
El modelo tenía capacidad para 4 militares. En la cabina iban el piloto y copiloto que manejaba la ametralladora delantera, mientras que en la bodega iban el encargado de lanzar las bombas y el artillero que utilizaba la ametralladora trasera.
En realidad el Reino de Italia nunca declaró la guerra oficialmente a la República, de hecho fue uno de los 27 países europeos firmantes del Pacto de No Intervención en la Guerra Civil española en septiembre de 1936. Sin embargo el dictador Mussolini incumplió constantemente dicho compromiso. Eso sí, los ataques sobre suelo republicano siempre fueron clandestinos y nunca oficiales.
Cuando la guerra terminó en España, el nuevo Gobierno franquista compró algunos de estos Sparviero para el ejército español.
En los siguientes años la compañía Savoia-Marchetti fabricó hasta 7 nuevos modelos de estos aviones. Fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial (la foto está tomada durante esta contienda bélica). Algunos también fueron vendidos a otros países como Brasil, Yugoslavia, Rumanía, Irak o Líbano. Se llegaron a construir unas 1.300 unidades.
El ejército italiano los retiró definitivamente en 1952. Los últimos en funcionamiento fueron retirados por el ejército libanés en 1959.
Ver fotos de bombardeos aéreos sobre Alicante:
- Bombardeo al Mercado Central (25-5-38)
- Ruinas tras el bombardeo al Mercado (25-5-38)
- Bombardeo al Puerto (12-7-38)
- Bombardeo sobre el Centro urbano y el Puerto
- Bombardeo sobre el Postiguet
- Mapa guía de los pilotos italianos para bombardear Alicante