Hércules 4 - Sevilla 2 (1936)
Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la Copa del Presidente de la República (competición actualmente llamada Copa del Rey) disputado en el Estadio Bardín. El Sevilla era el vigente campeón de Copa y en el encuentro de ida había vencido 3-1. Durante todo el día anterior al partido había llovido fuertemente sobre Alicante, lo cual dejó al terreno de juego en un estado bastante deplorable.
El atacante herculano Alejandro Morera fue duda hasta el último momento ya que se encontraba aún tocado de una patada que recibió en el partido de ida, pero al final entrenador Manolo Suárez le dio la titularidad.
A los pocos minutos del comienzo Tatono marcó el 1-0 de cabeza aprovechando un centro de Antonio Aparicio. En el minuto 20 el Hércules ya había igualado la eliminatoria, gracias a un certero disparo de Emilio Blázquez tras asistencia de Tatono. El equipo alicantino dominaba totalmente la posesión y tuvo de sobra ocasiones para anotar el tercero antes del descanso, si bien el defensa Joaquín Jiménez y el portero Guillermo Eizaguirre evitaron varios goles casi cantados. El Sevilla también pudo anotar el 2-1 un disparo de Tache que se estrelló en el larguero. Al igual que en la ida, el partido fue bastante bronco y se produjeron varias entradas muy agresivas.
Al comienzo de la segunda parte el delantero sevillista Campanal I lograba desmarcarse de Ignacio Goyaneche, regatear a Manolo Maciá y anotar el 2-1 con un gran disparo. El Hércules no se desanimó y en solo 3 minutos logró dar la vuelta a la elimintaria, anotando primero Blázquez el 3-1 en el 60 y Morera el 4-1 en el 63.
De nuevo el encuentro se volvió más y más violento, con el público protestando abruptamente contra las entradas de jugadores del Sevilla por las que tuvieron que ser atendidos Ramón de Mendizábal, Manuel Rosalén y Morera. Sin embargo en el minuto 75 el árbitro sí señaló una dudosa falta al borde del área herculana cometida por Paquilla Medina que también fue muy protestada. Fue puesta por Francisco Núñez, y rematada certeramente por Tejada para anotar el definitivo 4-2.
Los últimos minutos fueron todavía más tensos, con constantes protestas del público hacia el árbitro por pérdidas de tiempo de los jugadores visitantes que ya daban por buena la igualada. Durante algunos minutos incluso fue necesario detener el juego por el lanzamiento de almohadillas hacia el césped. Entre todos estos altercados, el Hércules llegó a disponer de alguna ocasión para llevarse la eliminatoria, pero el cancerbero Eizaguirre evitó la victoria.
Con este resultado la eliminatoria quedaba empatada a 5 goles por cada equipo, por lo que fue necesario disputar un partido de desempate 2 días más tarde en Madrid. Era la primera vez en la historia del Hércules que se veía obligado a desempatar una ronda de Copa en un tercer partido.
Éste fue el último partido que disputó Ramón de Mendizábal como profesional, pues durante la Guerra Civil perdió la vida en un accidente aéreo pilontando un avión bombardero.
ALINEACIÓN DEL HÉRCULES: José Pérez, Maciá, Goyeneche, Medina, Salas, Rosalén, Aparicio, Mendizábal, Tatono, Morera y Blázquez.
ENTRENADOR: Manolo Suárez
ALINEACIÓN DEL SEVILLA: Eizaguirre, Deva, Joaquín, Tache, Tejada, Núñez, Segura, Alcázar, Berrocal, Campanal I y López.
ENTRENADOR: Ramón Encinas
El árbitro del encuentro fue el valenciano Luis Sanchis Orduña. En prinicipio el colegiado iba a ser el catalán Vilalta, pero no pudo acudir a Alicante por enfermedad de su hija.
Partido anterior:
Partido siguiente:
Histórico Sevilla (5):
- Sevilla 3 - Hércules 1 (Ida de 1/8 de la Copa de la República / 1935-36)
- Hércules 2 - Sevilla 1 (Jornada 20 de Primera División / 1935-36)
- Sevilla 1 - Hércules 2 (Jornada 9 de Primera División / 1935-36)
- Sevilla 8 - Hércules 2 (Jornada 8 del Campeonato Suprarregional / 1934-35)
- Hércules 4 - Sevilla 1 (Jornada 3 del Campeonato Suprarregional / 1934-35)