Hoguera Benalúa (1930)
Hoguera realizada por Adelardo Parrilla, ubicada en el cruce entre la calle Arquitecto Guardiola y Pardo Jimeno. Se denominó "El pont del perill".
Se trató de una hoguera completamente denuncia, pues el monumento representa un accidente ficticio en el puente de la carretera de Ocaña por el cual se entraba en el barrio de Benalúa. Sobre dicho puente vemos un tranvía y un vehículo que acaban de chocar.
Los vecinos llevaban ya muchos años denunciando que dicho puente no ofrecía los requisitos mínimos de seguridad pues estaba en mal estado. Además algunos vagabundos solían dormir debajo de dicho puente, lo cual además de la mala imagen también aumentaba las posibilidades de padecer una desgracia humana en caso de que un vehículo o el tranvía se desbordasen.
Por último en la parte posterior de la hoguera (no se aprecia en la foto) hay unos pequeños dibujos sobre cómo se imaginaba el artista que sería el Mercado de Benalúa en el año 2030. En realidad se trata de una irónica protesta, pues los vecinos benaluenses llevaban ya mucho tiempo reclamando dicho mercado pero no tenían esperanzas de que realmente se construyera hasta dentro de 100 años.
1929 <- (Benalúa)