Hoguera Calle Médico Pascual Pérez (1932)
Hoguera realizada por Juan Esteve. Se llamó "Perturbadors de la República" y estaba ubicada en el cruce de las calles Médico Pascual Pérez y Torrijos (actualmente llamada Susana Llaneras).
Se trata de un momento completamente político y a favor del nuevo régimen republicano que se había instaurado en España desde hacía poco más de 1 año. El artista trata de denunciar (y ridiculizar) a los políticos y militares monárquicos que se continuaban manifestando en contra de la República.
Cabe señalar que el presidente de la comisión de Médico Pascual Pérez era el antiguo concejal socialista Pascual Orts, uno de los principales referentes del republicanismo alicantino en la época. Además el propio Esteve realizó una hoguera similar para la comisión de Calderón de la Barca.
El monumento está dominado por un ninot de Marianne (la mujer que históricamente ha simbolizado la República en Francia y también en el resto del mundo). Varios ninots intentan derribarla mediante una cuerda, dirigidos por un sacerdote.
Lo cierto es que en aquellos momentos se estaba organizando un golpe de estado, que acabaría produciendo en el mes de agosto conocido como 'La Sanjurjada' (por haber sido impulsado, en gran parte, por el general José Sanjurjo). Dicho golpe acabó fracasando.
1931 <- (Médico Pascual Pérez)