Hoguera Carolinas Bajas (1957)
Monumento realizado por los artistas Luis López Sarabia y Francisco Díe. Fue de primera categoría y se plantó en la plaza Castellón.
Esta hoguera trajo bastante polémica ya que fue censurada por las autoridades políticas y tuvo que ser redefinida. El primer boceto era el de un monumento titulado "Los cuatro jinetes del Apocalípsis". El propósito de la obra era criticar el alto coste de la vida, considerándolo como un "apocalipisis" para las familias.
En este primero boceto la hoguera estaba coronada por la diosa romana Minerva y un ángel a sus pies, acompañado por los 4 jinetes. En la parte inferior, en cada cara se representaban 4 escenas. En la cara posterior la discordia (con una escena de Adán y Eva), la guerra (con un soldado casi abatido), la miseria (con un cacique) y la muerte (con una mujer que coge a su fallecido hijo en brazos). En la cara anterior había un mercado de verduras con precios abusivos, un ninot de Agustina de Aragón representando a las grandes mujeres, una fémina luchando contra un dragón representando la lucha de las familias contra la miseria y un soldado numantino que agoniza representando la agonía de los hogares en los últimos días del mes antes de cobrar.
La delegación del Ministerio de Información y Turismo encargada de dar el visto bueno a las propuestas artísticas para las Hogueras de San Juan, desautorizó este boceto al considerar que "el tema no es oportuno". El Ayuntamiento confirmó dicha decisión.
Así pues los artistas tuvieron que rehacer el boceto. En la nueva propuesta el monumento pasó a llamarse "Los cuatro triunfos" y el sentido de la obra cambió a una crítica hacia las dificultades que sufrían las comisiones fogueriles para plantar monumentos.
En la parte superior la diosa Minerva y al ángel desaparecieron, y su lugar colocaron al rey de bastos que aperece en la baraja española. Mantuvieron a los jinetes, pero esta vez portaban cada uno un palo de la baraja (basto, copa, oro y espada). En la parte inferior se representaron varias escenas como unos vecinos sacándose dinero de sus propias tripas para poder financiar las hogueras, dos comisionarios haciendo equilibrios (literalmente) con el presupuesto o incluso un higo con un candado puesto en alusión a las censuras a las que están expuestos los artistas (una clara alusión a lo que había ocurrido con el primer boceto). También se incluyeron 2 escenas que criticaban el mal estado de la Rambla y de las calles adyacentes a la Fábrica de Tabaco.
Es curioso que los censores franquistas prohibieran la primera hoguera, y sin embargo sí permitieran este segundo boceto que incluía críticas políticas e incluso hacia los propios censores. Me inclino a pensar que lo que realmente molestó a los censores en el primer monumento no fue tanto que se hiciera critica hacia la situación de pobreza que sufrían las familias españolas, sino lo de utilizar para ello una referencia religiosa y además mezclando figuras católicas (como el ángel o los jinetes apocalípticos) con una figura pagana (la diosa Minerva).
1956 < (Carolinas Bajas)
(Carolinas Bajas) > 1958