Hoguera de Benalúa (1928)

Fecha: 
1928
Archivo: 
Descripción: 

Se llamó "Parada y fonda", aunque fue más conocida como "El tranvía". Fue elaborada por Gastón Castelló, Juan Such y José Marced.

La obra interpretaba una escena en la que un típico tranvía eléctrico de los que circulaba por aquella época en Alicante está parado ante una barrera, pues el conductor se había quedado dormido. Los pasajeros del interior tampoco se bajan, pues igualmente están durmiendo. En uno de los lados hay un campesino de la huerta alicantina que pasea con su borriquillo portando cestas con brevas. Al otro lado del tranvía (no se ve en la foto), un carretero descansa sobre su propia carreta llena de barras de pan. Detrás del tranvía vemos al santo Job esperar pacientemente la llegada del vehículo, una crítica evidente a la lentitud y los retrasos que tenían los tranvías alicantinos en la época.

También vemos parodias a los anuncios habituales. Por ejemplo una marca ficticia de galletas se anuncia como "las peores del mundo" y otra de dátiles publicita ser "los más indigestos y desagradables para su paladar". Los artistas quisieron así burlarse de los engaños y exageraciones propios de la publicidad.

Este monumento fue una de las pioneras 9 hogueras plantadas en las primeras Hogueras de San Juan. Además tiene el gran honor de ser la primera en ganar el Primer Premio. Gracias a ello la comisión de Benalúa recibió 1.000 pesetas por parte del Ayuntamiento.

 

(Benalúa) ->1929

(Primer Premio) -> 1929

TODAS LAS HOGUERAS (1928 - Actualidad)

TODOS LAS HOGUERAS PREMIADAS

Fuente: 
Archivo Municipal
Galería de fotos: 

Compartir