Hoguera Rambla-Madrid (1934)
En 1934 se constituyó una comisión fogueril en Madrid. Fue formada por alicantinos amantes de las Hogueras de San Juan que residían en la capital de España. Ésta no fue la primera comisión que se creó fuera de Alicante, pues desde 1933 ya existía también otra en Orán.
Su primera hoguera fue realizada por Amalio Martínez y se plantó en la Rambla. Concretamente en el solar donde estaba el antiguo Convento de las Capuchinas (actual edificio del Banco de España). Se llamó "Madrid por Alicante" y fue un homenaje las mejores cualidades de ambas ciudades.
Este monumento logró ganar el Primer Premio de la Categoría A de las Hogueras de San Juan. Era la primera vez que el artista foguerer Amalio Martínez lograba este preciado premio.
Este fallo del jurado fue bastante polémica. Algunas comisiones se quejaron aduciendo que había sido una decisión política más que artística, con aras de promocionar las Hogueras en otras ciudades. De hecho el Segundo Premio de 1934 fue precisamente para la hoguera de Orán.
A pesar de este gran triunfo, la comisión fogueril de Madrid desapareció al año siguiente.
1933 <- (Primer Premio)
(Primer Premio) -> 1935