Hoguera de San Fernando (1934)
Hoguera de Categoría B que fue construida por los hermanos Gaspar y Juan Esteve. Se llamó "Frutos de paz y frutos de guerra". Estaba plantada en el cruce entre las calles Padre Mariana y Capitán Segarra.
El monumento destacó por sus grandes dimensiones (con una anchura que llegaba a los 12 metros) y era de marcado carácter pacifista. En una cara se muestran los horrores de la guerra, con varios ninots de vecinos anónimos padeciendo penurias por la situación bélica. Mientras que en la otra (la visible en la foto) se muestran como esas mismas personas viven felices y en armonía en tiempos de paz.
Esta hoguera se construyó en un contexto histórico cada vez más belicista en España. La tensión política estaba aumentando en el país, hasta el punto de que solo unos meses después se produciría un intento de golpe de estado que fue sofocado con gran represión. En 1936 ocurriría un nuevo golpe que llevó a España a la guerra civil.
1933 <- (San Fernando)