Hoguera San Antón alto (1934)
Hoguera construida por Francisco Muñoz. Se titulaba "Plora… Benacantil" y estaba ubicada en el cruce entre las calles Valencia y San Carlos.
El monumento es una crítica hacia el Ayuntamiento por el abandono del Castillo de Santa Bárbara y el monte Benacantil. La figura central es un alicantino de grandes dimensiones, que alza en sus brazos el Castillo de San Fernando mientras que se sienta sobre el Benacantil. Esto es una sátira de cómo los políticos presumían de sus inversiones en el monte Tossal mientras dejaban abandonado el principal monumento histórico de la ciudad.
Trepando sobre el Bencantil vemos un caracol gigante sujetando un cartel que reza "Funicular". Esto es una burla hacia la promesa política de instalar un teleférico hacia el Castillo de Santa Bárbara, algo que nunca se hizo. Mientras tanto un señor (suponemos que algún concejal) toma nota fingiendo que el proyecto sigue en marcha. Al otro lado un poeta dedica un poema al Castillo, sin que nadie parezca hacerle el mínimo caso.
Este monumento recibió el 2º premio de categoría B de las Hogueras de San Juan, por el cual la comisión fogueril percibió 500 pesetas.
1933 <- (San Antón Alto)
(San Antón Alto) - > 1935
TODAS LAS HOGUERAS (1928 - Actualidad)