Hostal en Percent donde Gabriel Miró creó a Sigüenza
La casa fue construida a finales del siglo XVI o principios del XVII. Desde 1850 fue un hostal. Gabriel Miró acudió al pueblo de Parcent en 1904 como retiro tranquilo aquí para estudiar, ya que se estaba preparando unas oposiciones a judicatura. Durante su estancia se hospedó en este hostal.
Lo cierto es que Miró al final acabó aprovechando el tiempo para escribir (de hecho suspendió las oposiciones). En concreto se inspiró en Parcent para escribir su novela "Del vivir". En dicho libro creó a su personaje más emblemático llamado Sigüenza, quien siempre fue visto como un alter-ego de sí mismo. Años más tarde escribiría otras 2 novelas protagonizadas por este mismo personaje: "Libro de Sigüenza" (1917) y "Años y leguas" (1928).
Miró siempre fue un gran admirador de la Sierra de Aitana, y en alguna otra ocasión volvió a hospedarse en esta casa hasta que el hostal cerró en 1910.
El Ayuntamiento de Percent adquirió el inmueble en 2006 con el fin de convertirlo en una casa cultural. También fue renombrada la plaza donde se ubica como plaza Gabriel Miró.