Inauguración del busto de Gabriel Miró (1935)
El monumento homenaje a Gabriel Miró fue inaugurado el 27 de mayo de 1935, justo cuando se cumplía el quinto aniversario de su fallecimiento. Es obra del artista José Samper Ruiz y se ubicó en la plaza que llevaba el nombre del escritor alicantino desde 1931.
Para su inauguración se organizó un emotivo acto que contó con la actuación de la banda musical del Regimiento de Infantería número 4. También algunos de los presentes dieron discursos recordando la vida de Miró como de quien fue su amigo en vida José Guardiola, el gobernador civil Fernando Gil y el concejal Vicente Martínez Pinna. También se leyeron discursos que habían sido enviados por carta a Alicante de parte de Óscar Esplá, Rafael Altamira, Azorín y de su viuda e hijas (quienes residían en Madrid).
La encargada de tirar del manto (con los colores de la bandera de la República Española) para descubrir el busto fue Sol Dubois, hija de Antonio Dubois (director general de Bellas Artes) quien también estuvo presente en el acto en representación del Gobierno nacional republicano.
Para terminar varios niños del Colegio Gabriel Miró, entonces ubicado en el barrio de Carolinas, depositarion algunas flores junto al monumento.
Probablemente las 4 personas que posan en primera fila para la foto sean Fernando Gil, Vicente Martínez Pinna, Antonio Dubois y la esposa de alguno de ellos.