Los generales Saliquet y Gambara saludan en el Desfile de la Victoria (1939)
Las tropas franquistas entraron en la ciudad de Alicante el 30 de marzo. Solo en el Puerto resistieron varios miles de republicanos hasta la mañana del 1 de abril, cuando fueron detenidas pacíficamente las últimas personas en los muelles. Ésta fue la última conquista del bando sublevado en toda España, terminando así la Guerra Civil.
El 4 de abril se organizó un "Desfile Militar de la Victoria" para celebrar toma de Alicante y el fin de la guerra. Desfilaron las tropas fascistas italianas de la División Littorio comandadas por el general Gastone Gambara junto a los soldados españoles de los batallones 121 y 122 dirigidas por el general Andrés Saliquet. Todos estos regimientos militares formaban parte del Ejército del Centro franquista cuya máxima autoridad era el propio Saliquet.
En esta foto vemos a los generales Saliquet (a la izquierda) y Gambara (a la derecha) haciendo el saludo fascista subidos en un carro de combate mientras que presencian el desfile desde la puerta de la Gobernación Militar de Alicante. Dicho edificio estaba ubicado en la Avenida Zorrilla (que poco después pasaría a llamarse Avenida José Antonio Primo de Rivera y actualmente se denomina Avenida de la Constitución).
Curiosamente unos días antes (el 30 de marzo) Gambara había desobecedido una orden directa de su superior Saliquet cuando éste le ordenó textualmente en un comunicado mandado desde fuera de Alicante que ocupara por la fuerza el Puerto de Alicante donde resistían unos 10.000 refugiados republicanos (la mayoría desarmados y muchos eran niños o ancianos). Gambara prefirió negociar con las autoridades republicanas que aún quedaban en los muelles una rendición pacífica y ordenada, evitando lo que probablemente habría sido una gran masacre.