Monumento del Campo de los Almendros (2016)
El Campo de los Almendros fue un campo de concentración improvisado que se abrió en la zona de la Goteta, a las faldas de la Serra Grossa. Los soldados italo-franquistas que conquistaron Alicante el 30 de marzo, fueron llevando aquí a gran parte aproximadamente 10.000 refugiados republicanos que estaban en el Puerto desde hacía días esperando la arribada de un barco que les llevase al exilio.
Los primeros prisioneros llegaron al Campo de los Almendros el 1 de abril. Estos terrenos fueron utilizados como un lugar provisional donde mantener recluidos a los presos mientras que iban siendo recolocados. Por tanto durante los siguientes días pasaron por aquí varios miles de personas, llegando haber unos 4.000 presos en los momentos de máximo volumen.
Las condiciones de vida para todos estos presos fueron deplorables, pues las autoridades apenas les dieron agua y comida. Algunos soldados italianos de la Division Littorio que custodiaban el Campo incluso se comunicaron con las autoridades franquistas pidiendo mejoras para los presos.
Se sabe que hubo varios muertos entre los prisioneros republicanos que pasaron por el Campo de los Almendros. Algunos murieron de hambre o enfermedad (cabe señalar que la mayoría llevaban ya varios días a la interperie, incluso antes de haber sido hechos presos por los soldados franquistas, por lo apenas había podido comer o dormir bajo un techo). Otros fallecieron abatidos por los soldados cuando intentaban escapar, normalmente por la noche. Incluso pudo haber también varios suicidios. Hay muchísima disparidad en las cifras de personas que fallecieron en el Campo de los Almendros, llegandose a decir que fueron miles. Nosotros calculamos un número bastante más reducido, entre 20 y 50.
También se sabe que algunos prisioneros republicanos lograron escapar, probablemente ante la pasividad de ciertos soldados que durante sus turnos hacían "la vista gorda".
Hacia el 4 de abril la mayoría de los presos ya habían sido reubicados, y pocos quedaban en el Campo de los Almendros. Los últimos prisioneros salieron el 6 de abril, fecha en la que quedó oficialmente clausurado.
La mayoría de los presioneros que pasaron por aquí fueron llevados a varias cárceles o bien al Campo de concentración de Albatera. Muchos de ellos fueron condenados a muerte por los tribunales franquistas y ejecutados durante los siguientes años.
El nombre de Campo de los Almendros nunca fue oficial. Se conoce así porque habían varios árboles almendros en el terreno. Todos estos árboles fueron arrasados por los prisioneros, quienes se comieron las almendras e incluso las hojas fruto del hambre que padecían.
En 1995 la CNT y la AIT colocaron un pequeño monumento en memoria de los anarquistas que pasaron por el Campo de los Almendros. No fue hasta 2014 cuando el Ayuntamiento de Alicante colocó un monolito (foto) en recuerdo de todas las miles de personas que estuvieron aquí recluidas. Actualmente parte del antiguo campo de concentración es un parque que se llama de la misma forma.